|
Aunque constituye un misterio para los vecinos de Río Cuarto de Grecia, esta profunda laguna realza la belleza de la zona. Así lucía el paisaje ayer a las 11:25 a.m.
|
Misterio alvarosanchez@aldia.co.cr
Las ideas son muchas alrededor de una inmensa y misteriosa laguna que se encuentra en Santa Rita de Río Cuarto de Grecia.
Nadie sabe cuál es la verdad. Lo único en que todos coinciden, es que es muy profunda, pues nadie ha logrado tocar el fondo.
“Han venido buzos y nunca logran llegar al fondo. Dicen que no tiene, que es muy profunda. En mi caso, una vez tiramos una cuerda de 100 metros amarrada a una especie de yunque desde una balsa y no pudimos tocar el fondo”, aseguró Marvin Soto Villegas, vecino desde hace más de 20 años de esta laguna.
“Hace unos dos años la laguna se revolvió y su color cambió. De pronto salieron gran cantidad de peces muertos, de los cuales todos comimos. Eso también sucedió hace como 20 años, pero la verdad nunca se ha sabido por qué”, agregó el vecino. Gran bellezaLo cierto es que esta gran laguna, ubicada como en un hueco, es todo un atractivo natural que pocos conocen y que se encuentra a escasos 800 metros de la carretera que comunica a Venecia de San Carlos con Río Cuarto de Grecia.
En ese lugar, se pueden apreciar sábalos y guapotes, según los vecinos.
“Es una zona muy rica en peces, pero hay épocas donde se desaparecen. Lo que puedo decirle es que esa laguna no tiene ninguna salida de agua y es muy profunda”, aseguró Lidier Mayorga, otro de los vecinos.
El Norte/Al Día intentó conocer cuál es la verdadera razón del nacimiento de esta laguna. Fausto Alfaro, del Área de Conservación Arenal-Huetar Norte del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), explicó que el sector de Río Cuarto le corresponde al Área Cordillera Volcánica Central.
En esa dependencia tampoco supieron dar una explicación. No obstante, dejaron entrever que se podría tratar de una laguna de formación volcánica.
|