|
El intercambio turístico entre las Llanuras del Norte y el departamento del río San Juan en Nicaragua se fortalecerá mediante la Ruta del Agua, promovida por el ICT.
|
Impulsan la Ruta del Agua
El objetivo es promover lo que el ICT ha denominado la Ruta del Agua, que forma parte del plan Puebla-Panamá y que busca fortalecer el intercambio turístico entre las Llanuras del Norte y el departamento del río San Juan.
Ese departamento (o provincia) está integrado por el puerto de San Carlos, las Islas de Solentiname y colinda con Masaya y Granada.
Alberto Sánchez, de la Dirección de Planificación del ICT, dijo que la Ruta del Agua busca un encuentro turístico, entre los diferentes escenarios que tiene la región con los que existen al sur de Nicaragua.
“Se ha podido comprobar que hay un intercambio importante de turistas entre ambos países, pese a que no se promueve de manera adecuada”, indicó Sánchez.
Agregó que la denominación de Ruta del Agua se debe a los afluentes que nutren el San Juan, los cuales son de carácter binacional y permiten el disfrute de la naturaleza, ríos y aventura en ambos lados de la frontera.
El funcionario del ICT explicó que se trata de ofrecer un valor agregado a los turistas que visitan la Zona Norte, ya que podrían viajar a otro país con solo cruzar el río.
“Abriría grandes posibilidades de desarrollo a comunidades como Los Chiles, donde el auge turístico es total, pero se requiere mayor inversión en la infraestructura hotelera y de servicios”, señaló Sánchez.
|