|
angustia
|
Mueren más de 550 por sismo
Un potente sismo mató ayer a por lo menos 550 personas en el norte de Marruecos, muchas de ellas niños, mujeres y ancianos, además de abatir numerosas viviendas.
El sismo estremeció zonas rurales cerca de la ciudad de Alucemas, en la costa mediterránea, y se temía por la suerte de tres aldeas cercanas: Ait Kamra, Tamassint y Imzourn, donde 30.000 personas viven en casas de arcilla.
“Si tomamos en cuenta los 140 muertos confirmados en Al Kamra, calculamos que el balance total ascenderá a más de 500”, dijo un portavoz de la municipalidad.
El número de muertos aumentó paulatinamente durante el día, a medida que los equipos de rescate comenzaron a llegar a las zonas remotas, dijeron las autoridades. Algunas familias habían enterrado ya a sus muertos.
Los equipos de auxilio civiles y militares fueron enviados al lugar, para ayudar a los sobrevivientes y buscar víctimas entre los escombros. Además, varios helicópteros cargados con material de ayuda y otros pertrechos fueron despachados a la zona afectada.
Los socorristas dijeron tener dificultades para llegar a la zona afectada, situada al pie del macizo montañoso del Rif y que cuenta con un precario sistema de estrechas carreteras, muchas de ellas sin asfaltar.
“El daño es enorme”, dijo el médico Mekki Elhankouri, de la clínica Bades, en Alucemas, al canal 2 de la televisión francesa. “Hay edificios de tres plantas que se desplomaron y quedaron completamente aplastados”, agregó.
El exministro de Derechos Humanos, Mohammed Ziane, dijo que la mayor parte de las víctimas son mujeres, niños y ancianos.
“Es una verdadera tragedia”, indicó Ziane, natural de Alucemas. La mayor parte de los residentes que viven en la zona son mujeres, niños y ancianos. Los hombres se van a trabajar a Holanda y Alemania.
Un remezón secundario de magnitud 4,1 fue sentido frente a Alucemas a las 11:04 de la mañana.
|