|
Francisco Garro director de Demanda Eléctrica del ICE defendió ayer punto por punto la solicitud de ajuste en las tarifas eléctricas durante la audiencia efectuada en la ARESEP.
|
Contra generación térmica maguero@aldia.co.cr
Los industriales cuestionaron ayer el costo e impacto sobre las tarifas eléc tricas que tiene la generación térmica de energía (a base de hidrocarburos) e instaron al ICE a utilizar otros combustibles renovables.
Así lo manifestó ayer Agustín Rodríguez, en representación de la Cámara de Industrias de Costa Rica, durante la audiencia pública convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para analizar la solicitud de alza en la electricidad planteada por el ICE.
También presentaron oposición la Defensoría de los Habitantes y Omar Guillén Pradera, en calidad de usuario.
El ICE pretende un incremento promedio de 11,99 por ciento en las tarifas de sus clientes residenciales; 10,62 por ciento en la tarifa general; 20 por ciento en la preferencial de carácter social, pequeña industria, bombeo y riego.
De aprobarse el ajuste, un cliente del ICE con un consumo mensual de 200 kilovatios hora que actualmente paga ¢5.268 en temporada alta (durante el verano) pasaría a pagar ¢5.899. Mientras su tarifa de temporada baja (invierno) pasaría de ¢4.530 a ¢5.072.
Francisco Garro, director de Demanda Eléctrica del ICE, justificó que la institución requiere de los recursos para financiar sus inversiones en generación eléctrica, continuar con el plan de expansión y darle continuidad al servicio. Fuerte impactoSin embargo, Agustín Rodríguez, de la Cámara de Industrias, considera que de aprobarse los montos solicitados por el ICE para el rubro de generación térmica las tarifas eléctricas de los sectores productivos se van a ver afectadas. Solicitó a la ARESEP exigirle al ICE demostrar que la generación térmica presentada por el Instituto corresponde a la operación del menor costo posible.
Información suministrada por Rodríguez indica que el ICE estimó en compra de combustibles el año anterior, $2,1 millones, para este año $31,7 millones y para el 2006 alcanzaría los $49,3 millones.
|