|
Más precaución
|
Dengue inquieta a Alajuela
ecarvajal@aldia.co.cr
El dengue amenaza a Alajuela, que tiene 61 casos registrados en el cantón central y 10 más en Grecia. Las cifras mantienen preocupadas a las autoridades de Salud.
María Ethel Trejos, epidemióloga de la Región Central Norte del ministerio de Salud, dijo que el precario Caro Quintero, a un costado del aeropuerto Juan Santamaría, es el de mayor problema.
Otras zonas afectadas son los barrios Montecillos, Gregorio José Ramírez y Monserrat.
El año pasado, fueron atendidas 170 personas en los centros de salud de Alajuela por haber sido picadas por el mosquito transmisor del dengue tipo 1.
Este último es el que afecta a la provincia. Sin embargo, cuatro personas tuvo manifestaciones de dengue hemorrágico. “Tenemos cuatro pacientes en observación con algunas características, pero hasta el momento no hay ningún caso de este tipo en Alajuela”, aseguró Trejos.
La semana pasada se presentaron 14 casos y en esta se han registrado tres. (Ver recuadro: Dengue en cifras)
Trejos señaló que en años anteriores, los casos de dengue disminuyen en noviembre y diciembre, pero que en enero y febrero son muy pocos.
Sin embargo, este año el comportamiento fue diferente, pues los registros de afectados fueron constantes.
Trejos explicó que los esfuerzos en salud se enfocan en zonas donde el abastecimiento de agua no es continuo y se utilizan muchos barriles y estañones para almacenar.
Además, subrayó Trejos, se realizan visitas casa por casa y hay actividades de fumigación para tratar de disminuir la población adulta del mosquito.
“También se ha tratado de organizar a la comunidad para que asuma la responsabilidad. Las demás comunidades responden muy bien, pero en la Caro Quintero no hemos recibido respuestas positivas”, lamentó.
En las primeras tres semanas se reportaron 420 enfermos, más del doble que el mismo período del 2003 y en lo que es el pico más alto desde 1999.
Eliseo Vargas, presidente ejecutivo de la CCSS, comentó que el año pasado se reportó un total nacional de 18.824 casos, lo que es una cifra record desde que apareció la enfermedad a inicios de la década de 1990.
|