|
El grupo Bronco, ahora llamado El Gigante de América, prepara un disco nuevo como regalo a su público.
|
Sabroso reencuentro
El grupo Bronco vuelve al escenario. Aunque ahora tiene otro nombre, la esencia y el ritmo son los mismos gsolano@aldia.co.cr
Aunque juraron que jamás se reunirían de nuevo, los miembros del grupo Bronco están de regreso en el escenario. Se habían separado hace seis años y ahora se agrupan bajo el nombre de El Gigante de América.
Guadalupe Esparza, Javier Villareal, Ramiro Delgado, José Luis Villareal y Aurelio Esparza retoman su camino juntos en una gira de conciertos que esperan toque tierra nacional muy pronto.
El quinteto se une para responder al cariño del público y no por dinero, y será la gente la que decida cuánto tiempo estarán juntos en esta nueva etapa, le aseguró Lupe Esparza a Al Día, el viernes, en entrevista telefónica desde México.
|
El grupo Bronco afirmó que desea incluir a Costa Rica en su gira de conciertos.
|
El público manda–¿Por qué deciden reunirse?
–Durante estos seis años que estuvimos separados, la gente siempre nos reclamó y nos preguntaba cuándo regresaríamos. La idea comenzó a forjarse y cada uno de los integrantes fue conversando uno con el otro. Yo no estaba muy convencido de hacerlo y había jurado que no regresaría a Bronco, pero no pude hacerme de oídos sordos ante lo que el público quería. La gente es dueña de tu vida artística y estamos muy contentos de lo que significa el grupo para el público.
–Se dice que cuando un grupo se reencuentra tras años de separados, lo hacen por un beneficio económico. ¿Cuánto pesó este factor en el caso de Bronco?
–Seguramente hay grupos que lo han hecho y quizá se ha dicho lo mismo sobre nosotros. Pero creo que somos uno de los grupos con más suerte en este mundo, porque la gente nos ha regalado una manera bonita de vivir tranquilamente. Cada uno de nosotros tiene nuestro negocio aparte y con el grupo generamos trabajo para mucha gente. No somos archimillonarios pero estamos contentos, vivimos tranquilamente y les podemos proporcionar una educación a nuestros hijos.
–¡La reunión de Bronco se prolongará por tiempo indefinido o es algo momentáneo?
–Nada es eterno y nosotros hemos platicado al respecto. Es obvio que no tenemos 20 años de edad y hemos cabalgado en esta carrera por más de dos décadas, por eso sabemos que en cualquier momento el círculo se puede cerrar y el público se puede cansar de Bronco. Y cuando esto pase, será normal y nos retiraremos sin despedidas tristes.
–¿Cómo es la convivencia entre ustedes?
–Ha sido muy fácil porque aunque tomamos rumbos distintos, seguimos frecuentándonos en fiestas y ocasiones especiales. Cuando nos separamos, lo hicimos sin ningún tipo de discrepancia. La diferencia que vemos es que tenemos más años encima, existe una mayor madurez, estamos más tranquilos y ya no nos asusta lo negativo que puedan decir los medios sobre nosotros.
|
“Sabemos que en cualquier momento el público se puede cansar de Bronco. Y cuando esto pase, será normal y nos retiraremos sin despedidas tristes”, dicen los músicos.
|
El nombre es lo de menos–¿Adónde los llevará su gira de conciertos?
–En dos semanas vamos a Guatemala, luego pasamos a El Salvador, Honduras y regresamos a México. Iremos adonde nos contraten y nos da tranquilidad que nos quieren ver en distintos países. En la gira también tocaremos Bolivia, Argentina, Paraguay y Ecuador.
–¿Costa Rica será parte de esta gira?
–Seguramente muy pronto estaremos por allá. Hemos tenido ganas de visitar Costa Rica desde hace mucho tiempo, solo necesitamos que la gente tenga el deseo de conocernos. Queremos hacer las gestiones para visitarlos y hacer una campaña promocional personalmente, luego iríamos para cantarles en el escenario.
–Dentro de su plan de trabajo, ¿contemplan la grabación de otro disco?
–Sí. Ya estamos recopilando varias canciones. Estoy escribiendo temas porque para Bronco es muy importante regalarle al público un disco nuevo, que representa esta etapa que estamos viviendo.
–En esta etapa de su carrera, ¿qué desean experimentar musicalmente?
–Hicimos cine, telenovelas, revistas, vídeos al estilo comic y grabamos con mariachi. En esta ocasión no sabemos qué haremos, quizá alguna canción acompañados de banda, es difícil pero ya se nos ocurrirá algo. Siento que en la música grupera falta mucha autenticidad, nosotros no venimos a salvar la situación, pero contamos con el favor del público.
–¿Pueden utilizar el nombre de Bronco o aún le pertenece a su exrepresentante?
–Existan leyes injustas que benefician a una persona que registró el nombre de Bronco cuando decidimos que no nos representara más. Nos costó mucho trabajo darle brillo a ese nombre, pero en este momento no lo necesitamos puesto en un papel, porque lo traemos tatuado en el alma. El público sabe que si en el escenario están Lupe (Esparza), Ramiro (Delgado), Javier (Villareal), José Luis Villareal “Choche” y Aurelio (Esparza), en ese sitio está Bronco.
No importa cómo nos hagamos llamar, lo que importa es que estemos los que somos.
|