Martes 6 de julio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

Foto Principal: 757869
temores
Decenas de nicaragüenses, parientes de los náufragos, se aglomeraban el domingo en el muelle de Puerto Cabezas, a la espera de noticias sobre el rescate de los pescadores.
El Nuevo Diario de Nicaragua para/Al Día

48 pescadores se salvan

Managua/AFP y La Prensa de Nicaragua. Una embarcación pesquera se hundió en el Caribe norte de Nicaragua, con 48 tripulantes nicaragüenses a bordo que sobrevivieron al accidente tras permanecer 11 horas flotando en el mar.

“El hundimiento se dio lento y esto permitió que los pescadores se salvaran, quienes estuvieron flotando casi 11 horas”, afirmó el oficial de turno de la capitanía de la Fuerza Naval de la ciudad caribeña de Puerto Cabezas, Uriel Sánchez.

Además:

  • Emergencia por lluvias
  • El accidente ocurrió la madrugada del domingo, cuando el barco langostero “Island Dancer”, propiedad de una empresa nicaragüense, pescaba frente a las costas de Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 350 kilómetros al noreste de la capital.

    El hundimiento fue provocado, aparentemente, por una gigantesca ola que inclinó el barco, que navegaba con exceso de tripulantes, según informes preliminares.

    El capitán del barco, VÍctor Alvarado, narró que los tripulantes se salvaron, porque el barco tenía unos pequeños botes que fueron abordados por algunos de los tripulantes para salir en busca de ayuda a una isla cercana.

    Los marinos remaron hasta Cayos Miskitos, donde recibieron apoyo de varias embarcaciones para rescatar al resto de tripulantes que permanecían aferrados a los barridos u otros objetos flotantes que habían lanzado al mar.

    En la operación de rescate, participaron cuatro lanchas rápidas, 16 embarcaciones y más de 300 personas que salieron del muelle de Puerto Cabezas y de la isla Cayos Miskitos.

    Sánchez dijo que si los pescadores no hubiesen buscado ayuda “estuviéramos lamentando muchas muertes”.

    El presidente del Sindicato de Buzos de la RAAN, Alfredo Alvarado, denunció que el barco se hundió por sobrepeso, porque solo tenía capacidad para transportar 25 tripulantes.

    De película

    El periódico La Prensa, de Nicaragua, informó ayer que el rescate fue “de película”. “Fue tremendo susto el que nos llevamos, pero gracias a Dios no nos pasó nada”, afirmó Alvarado.

    La rapidez con que se movilizó un grupo de cayuqueros fue clave para que el rescate fuera exitoso. Ellos tuvieron que remar siete millas contra la corriente, para llegar al puesto militar en Cayos Miskitos. Sánchez se mostró muy satisfecho por el trabajo logrado. “Fueron más de 8 horas de intenso trabajo de rescate, pero al final valió la pena”, puntualizó.

    La pérdida es de 300 mil córdobas e incluye 45 tanques de oxígeno, dos compresores, 150 arpones, 180 mil córdobas en alimento, dos tanques de combustible, un radio y los 45 equipos de buceo, más la embarcación.


    Emergencia por lluvias

    Managua/AFP. El gobierno de Nicaragua declaró en estado de "”desastre natural” la región Atlántica y del norteño departamento de Matagalpa, afectadas por intensas lluvias que en los últimos días dejaron 25 muertos y graves daños materiales y ambientales.

    Más de 300 familias han sido evacuadas de sus lugares de residencia y 2.000 personas se encuentran damnificadas, según organismos de socorro.

    La medida posibilitará al gobierno solicitar ayuda internacional para aliviar el estado de emergencia en las zonas afectadas por intensas lluvias que provocaron el desborde de los ríos Rama, Grande de Matagalpa y Prinzapolka, en el Caribe, así como el deslizamiento en el cerro Musún, en Matagalpa.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES