|
Don Juan Bautista Mora es el creador de la fábrica de tamales La Amistad de Florencia de San Carlos, que cumple 25 años. Pero él también estaba de cumpleaños ayer. ¡Felicidades! Herbert ARLEY/Al Día
|
¡Qué rico! Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- “¿Compran tamales de la fábrica?”. Esa es la pregunta que muchos sancarleños, zarcereños y hasta ramonenses escuchan a diario.
Se trata de empleados de la fábrica de tamales La Amistad, ubicada en Florencia de San Carlos y que cumple 25 años de vida.
El nombre de esta empresa familiar está muy bien puesto, comenta Juan José Mora, uno de los hijos del creador de la fábrica, don Juan Bautista Mora.
“Todos aprendimos a trabajar aquí. En algún momento hemos tenido que hacer tamales, cortar hojas, o bien, salir a vender. Con esta empresita no solo mis padres nos dieron muchas cosas, aprendimos el valor del trabajo y unió mucho a la familia”, dice Mora.
En total, son cuatro hermanos quienes han dedicado parte de su vida a hacer tamales, al igual que doña Ignora Montoya, esposa de don Juan Bautista.
Ellos hacen los tamales dos días y se dedican a venderlos durante el resto de la semana.
Cada siete días hacen unos 4 mil tamales de cerdo, pero cuando tienen actividades especiales pueden llegar a producir hasta 10 mil tamales, todos igual de sabrosos, como lo comprobó este medio.
“La fábrica es como una escuela para todos, por dicha ha sido muy rentable y esperamos crecer dentro de un tiempo. Queremos ampliar el mercado y que nuestro producto llegue hasta la capital”, agrega Mora.
El proceso para la elaboración de esta gran cantidad de tamales es tedioso, pero siete empleados y la familia de don Juan Bautista lo hacen ver fácil.
La calidad del resultado se comprueba con solo probar uno de esos tamales, cargados de carne de cerdo, arroz y frescas verduras.
|