|
Los comerciantes sancarleños que no estén al día con pago de la patente, corren el riesgo de que la Municipalidad de San Carlos les cierre el negocio. Foto Ilustrativa/Al Día
|
A ponerse en regla Elsa ROJAS, corresponsal
Ciudad Quesada.- La Municipalidad de San Carlos decidió socarse la faja y cobrar todo lo que deben los patentados al ayuntamiento. Para ello, intenta llegar a acuerdos con los morosos, con la advertencia de que a quienes no se pongan en regla, se les sellará el negocio.
Así lo anunció el alcalde, Alfredo Córdoba, quien dijo que gracias a estas gestiones, la recaudación municipal en el rubro de patentes ha aumentado y ha llegado a ser casi tan importante como el pago de bienes inmuebles.
Según la información municipal, el ingreso promedio mensual en patentes es de ¢110 millones, pero en marzo esa cifra llegó a los ¢125 millones.
Las acciones para mejorar la recaudación de impuestos, se benefician con el convenio que firmó el ayuntamiento con la Dirección Regional de Tributación Directa el mes pasado. CasosComo parte de los trabajos que se impulsan para poner en regla a los comercios sancarleños, se inició un proceso para que la Dos Pinos saque la patente de los siete almacenes agro veterinarios que funcionan en el cantón.
El alcalde explicó que esos establecimientos no tenían patente, por ser parte de una cooperativa, pero se determinó que vendían productos a personas que no son socios.
De acuerdo con la información brindada por la alcaldía, la empresa está anuente a ponerse al día y normalizar su situación.
Un caso similar, pero que ameritó el cierre del negocio, fue el de la Asociación de Autores y Compositores Musicales (ACAM), cuya función es cobrar los impuestos a los espectáculos públicos. Sin embargo, ellos mismos no tributaban al ayuntamiento, explicó Leonidas Vázquez, encargado de patentes. El servicio se clausuró desde el 27 de mayo y hasta ayer no se había solucionado el asunto, confirmó Vázquez. Andreína Arce, encargada de los cobros de ACAM en el cantón, manifestó que ayer mismo iría a la Municipalidad para ponerse en regla con la patente.
|