|
Más muertes Un grupo de mujeres iraquíes reaccionaba ayer con desesperación, en un hospital de Bagdad, tras confirmarse la muerte de uno de sus parientes al explotar un coche bomba en esa ciudad. Murieron cuatro personas y docenas resultaron heridas. AP/Al Día
|
Muestran atrocidades de Sadam
Washington/AFP. Un video con atrocidades cometidas durante el régimen de Sadam Husein, algunas en la prisión de Abu Ghraib, fue mostrado ayer a la prensa en el Congreso de Estados Unidos por dos senadores.
La cinta fue difundida en presencia de siete iraquíes a quienes en la década de 1990 se les amputó la mano derecha, para castigarlos por tráfico de divisas.
El video, de tres minutos 45 segundos, fue editado a partir de un material de una hora y media en poder del Pentágono, dijo el senador Rick Santorum, tercero en jerarquía en la banca republicana del Senado.
“El video y su testimonio (de los siete iraquíes) es un poderoso recuerdo de la razón por la que libramos a Iraq y al mundo de ese monstruo (Sadam Husein)”, dijo, por su parte, el senador demócrata Joseph Lieberman, en conferencia de prensa.
“Al infligir estos crueles castigos a sus propios conciudadanos, Sadam y su régimen violaron todas las normas del derecho internacional y del mundo civilizado”, añadió.
“Con todo lo difícil que pueda ser nuestra misión actual en Iraq (...) no se puede comparar el Iraq bajo Sadam con el Irak post-Sadam”, insistió Lieberman, ferviente partidario de la guerra contra el antiguo régimen de Bagdad.
Sin embargo, “nada en esta cinta ni en los testimonios escuchados excusa o minimiza el comportamiento de algunos estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib”, admitió.
El video muestra la amputación en 1995 de la mano de uno de los siete iraquíes presentes, así como una decapitación con sable, prisioneros a los que se corta la lengua y otros a quienes se rompe un brazo con una barra de hierro. Otro detenido también es duramente golpeado.
|