|
FELICITACIÓN La más afectuosa de las felicitaciones que el nuevo Contralor, Alex Solís, recibió ayer tras ser nombrado por el Congreso, fue sin duda la de su esposa Claudia, que una y otra vez lo besó y abrazó en su oficina, en Barrio Don Bosco. Manuel VEGA/Al Día
|
“Prometo independencia total, ¡total!” Pablo GUERÉN CATEPILLÁN pgueren@aldia.co.cr
No quiere oír hablar más de una “fortaleza inexpugnable” en La Sabana. Si de promesas se trata, el nuevo Contralor General de la República, el exdiputado del PLN, Alex Solís, apuesta por “la independencia total” en su gestión y “por las puertas abiertas para que el país se entere de las luchas que daremos en contra de la corrupción”.
Solís fue electo ayer en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de 32 diputados, sobre todo del PLN, PUSC, Bloque Patriótico. El legislador del PLN, José Miguel Corrales, obtuvo 3 votos y otros 14 diputados se abstuvieron. Estos últimos sufragios se sumaron a Solís.
Entonces, la emoción estalló en Solís, de 46 años, que se encontraba en su oficina de abogado, en Barrio Don Bosco, San José. Claudia, su esposa, lo abrazó con fuerza. Lo mismo hizo María, una de sus tres hijas, cuyo nacimiento fue considerado milagroso y permitió la beatificación de Sor María Romero, el 2002.
Entre cientos de llamadas telefónicas y felicitaciones, Solís delineó su plan de acción. Lo tiene claro. Enumera, casi como si de poesía se tratase, los desafíos principales que asume:
– Convertir a la Contraloría en la gran rectora del sistema nacional de fiscalización y control.
– Fortalecer las auditorias internas. ¿Dónde estaban las auditorías en los grandes casos de corrupción? ¿Por qué no pudieron detectar a tiempo lo que estaba ocurriendo?
– Transformar el concepto de control. El control no es un fin en sí mismo, es una herramienta para descubrir a los corruptos y el medio para proteger los recursos públicos.
– Depurar los procedimientos de rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos.
– Procurar que los presupuestos públicos concuerden con el Plan Nacional de Desarrollo.
– Hacer que se cumplan los principios que regulan la contratación pública.
– Luchar por la contención y racionalización del gasto público.
– Definir y poner en práctica una estrategia para convertir a la Contraloría en un verdadero órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa. ConcesionesSolís sabe que el costarricense siente que el país “no ha pegado una” en concesiones de obra pública. No descarta plantear la posibilidad de introducir reformas a la ley que regula ese tipo de contratación. Cree que los proyectos se han caído “por falta de experiencia en la formulación de los carteles y algo más”.
No quiere ahondar por ahora sobre los contratos de Riteve (revisión técnica), ni de Alterra (Aeropuerto Internacional). “Ya habrá tiempo”, expresó.
– ¿Y qué dice el Contralor sobre el cuidado de los recursos públicos, en días de anomalías en la Caja, el ICE?
Solís responde: “Si en una democracia el dinero proviene del pueblo, hay que devolver al pueblo la confianza de que el gasto de esos recursos se hará en función de sus interés y con honestidad”.
Niega que el apoyo de los expresidentes Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón y de su hermano, Ottón Solís, lo comprometa, incluso llegando alguno de ellos a Zapote.
“Yo no me debo a nadie en particular, yo me debo a principios y valores”.
Prometiendo cambios inmediatos, partiendo con el manejo de las relaciones públicas y con la prensa desde la Contraloría, Solís asegura: “Voy legitimado por el extenso concurso en el que participé en el Congreso. Yo voy legitimado…”
|