|
Autobuseros se organizan Los presidentes de las cámaras de autobuseros de todo el país, se reunieron el martes a las 4 p.m., en la Cámara Nacional de Transportes, en Barrio Roosevelt en San Pedro. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Autobuseros no descartan paro Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
Los autobuseros no descartan tomar medidas de presión en los próximos días, para exigir a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicios (ARESEP) que apruebe un incremento en los pasajes.
Los seis ajustes en los precios de los combustibles registrados este año, dicen los empresarios, los tienen asfixiados.
Esas modificaciones ya suman una diferencia de aproximadamente 18 por ciento, entre los precios vigentes en enero y los actuales.
Para compensar esos costos, así como los alzas salariales y la devaluación del colón respecto al dólar, en marzo solicitaron un ajuste tarifario de 14,5 por ciento para las rutas de todo el país, pero a la fecha no ha sido resuelto.
“A RECOPE se le aprueba el alza en el combustible apenas lo presenta. Nosotros lo pedimos en marzo y todavía no han resuelto nada”, afirmó Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes.
Hernández aseguró que no quieren llegar a medidas como las aplicadas el año anterior, cuando se fueron a un paro, pero si no hay respuesta no tienen alternativa. Empresarios en deuda La reguladora general Aracelly Pacheco salió al paso de las críticas. Explicó que la resolución de las tarifas se ha retrasado por culpa de los propios autobuseros. A la fecha, unas 100 empresas aún no han cumplido con los requisitos exigidos por ARESEP para optar por incremento. Por ejemplo, constancia de que están al día con el pago de las cuotas obrero patronales, impuestos y seguros. Ante esa situación, el MOPT solicitó al órgano regulador ampliar el plazo al 11 de junio.
En el país, hay registradas 450 empresas de servicio público de autobús que operan 700 rutas en todo el país.
La Reguladora afirmó que si al 11 de junio las empresas no han cumplido con los requisitos, se le tramitará el ajuste a las que sí los presentaron.
“Las medidas de presión no nos libran de aplicar el ordenamiento jurídico. También tenemos que cumplirle a los usuarios”, sentenció la Reguladora. Urgen medidasPor otra parte, la diputada Aída Faingezicht envió ayer una carta al Presidente Abel Pacheco y al ministro de Hacienda, Alberto Dent, instándolos a tomar medidas de contingencia, para contener la escalada de aumentos en los combustibles.
En cada alza de precios, explicó, 50 por ciento representa el costo del producto, 38 por ciento la carga impositiva, 7 por ciento el margen de comercialización y un 5 por ciento los costos administrativos de RECOPE.
De acuerdo con la legisladora, el gobierno podría compensar el alza en los precios internacionales del petróleo, trasladando a RECOPE los fondos necesarios para hacer frente a dichas variaciones.
Los recursos provendrían de los dineros recaudados por el impuesto selectivo de consumo. Las cotizaciones del petróleo crudo cayeron más de $2 por barril ayer, ubicándose en $39,96 (¢17.342).
|