|
A oscuras Durante las horas que no hubo fluido eléctrico, cientos de conductores tuvieron que manejar de forma más lenta, lo que produjo presas. La foto fue tomada anoche a las 6:30 en los semáforos de Guadalupe. Érick CÓRDOBA/Al Día
|
Apagón afectó a miles en San José Carlos LÁSCAREZ S. clascarez@aldia.co.cr
Un rayo que cayó ayer cerca de unas líneas elécticas en la Subestación del ICE en Colima de Tibás, provocó ayer desde las 2:55 p.m. y hasta cerca de las 7:30 p.m. que miles de personas no contaran con el servicio de fluido eléctrico, informó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Entre las zonas afectadas estuvieron el centro de San José, La Uruca, Tibás, Guadalupe, inmediaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), Pavas, Moravia, Sabanilla de Montes de Oca, Vásquez de Coronado y Santo Domingo de Heredia.
Fructuoso Garrido, Director de Distribución de la CNFL, comentó que la energía que cayó del rayo fue incalculable.
“El rayo dañó uno de los principales interruptores, lo que provocó un corto circuito en las protecciones eléctricas que están conectadas entre si”, afirmó.
El funcionario agregó que la reposición de los equipos afectados tiene un costo de $72.000 (¢31.248.000).
Debido al rayo, las estaciones de Guadalupe y Moravia también se vieron afectadas.
No fue posible conocer de forma precisa el número de personas afectadas por el apagón, que duró cerca de cuatro horas. En el centro de San José, miles de conductores se encontraron con que un gran número de semáforos no funcionaran de forma normal.
Asimismo, en la antigua rotonda de Guadalupe y en La Uruca se reportaron congestionamientos, tanto por la falta de electricidad como por el lento tránsito de los vehículos, comentó el tránsito.
A las 6:30 p.m, la única zona que se mantenía sin servicio eléctrico era La Uruca, cerca del puente Juan Pablo II.
El fluido fue restablecido de forma normal a las 7:30 p.m, luego de que se tomó la energía de otras subestaciones de servicio.
|