Jueves 3 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

 

Foto Principal: 734965
Imagen ilustrativa/Al Día

Visión

¿TLC con la Unión Europea?

Anabel González

En el contexto de la tercera reunión de presidentes de América Latina y de la Unión Europea, efectuada en Guadalajara, México, el 28 de mayo, se ha discutido si los países centroamericanos negociarán un Acuerdo de Asociación, similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), con los 25 países que conforman actualmente la Unión Europea.

Esa región ha suscrito acuerdos semejantes con Chile y con México, y está en proceso de negociar uno con los cuatro países que conforman el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Con los países andinos y centroamericanos, su relación ha estado basada en esquemas unilaterales de preferencias, que han permitido que sus productos ingresen al mercado europeo sin estar sujetos al pago de impuestos de importación. Estos países aspiran a convertir dichos mecanismos en instrumentos bilaterales que generen derechos y obligaciones a todas las partes, pues comprenden la necesidad de brindar estabilidad y previsibilidad a las relaciones comerciales con el Viejo Continente.

En el caso de Costa Rica, la suscripción de un TLC con esa región es importante. Con un comercio bilateral que asciende a $2.000 millones anuales, la Unión Europea es nuestro segundo socio comercial, al cual dirigimos casi el 20 por ciento de nuestras exportaciones totales, muchas de ellas productos agrícolas.

Más aún, éste es un paso natural y necesario en el proceso de integración a la economía internacional que viene siguiendo el país en los últimos 20 años, y que pasa por una activa participación en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en negociaciones regionales y en la suscripción de TLCs con México, Chile, República Dominicana, Canadá, los países del Caribe y, más recientemente, Estados Unidos.

En la Cumbre de Guadalajara, los países centroamericanos y la Unión Europea acordaron iniciar el proceso tendiente a establecer un TLC, con una evaluación conjunta del avance en la integración económica centroamericana.

Aunque esta evaluación llevará en su momento al lanzamiento de las negociaciones, no se prevé una fecha específica para hacerlo.

Para suscribir un acuerdo con los países centroamericanos, la Unión Europea pone un énfasis muy significativo en dos factores: por un lado, en el avance y pronta conclusión de la Ronda de Doha que se está llevando a cabo en el marco de la OMC, y, por otro, en que los países del istmo alcancen un nivel “suficiente” de integración económica regional.

Aun cuando Costa Rica tiene diferencias de criterio con la Unión Europea en relación con el detalle de algunos de estos elementos, lo cierto es que ambos forman parte de la política comercial costarricense.

De hecho, el país ha sido un participante activo y constructivo en las negociaciones de la OMC, y ha contribuido a fortalecer de manera importante la integración económica centroamericana en los últimos años.

Por tal razón, es de esperar que, en un futuro no muy lejano, el TLC con la Unión Europea esté en el horizonte.

Mientras tanto, conviene aprovechar este tiempo para prepararnos adecuadamente, a fin de enfrentar este proceso de negociación comercial de tanta trascendencia.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES