|
Disputado El cubano Alain Cervantes enfrentó el año pasado a Mauricio Solís, en la Copa de Oro. AP/Al Día
|
¡Oye chico, qué entusiasmo! Francisco CARBALLO VALLEJOS fcarballo@aldia.co.cr
Relegado a la sombra del béisbol, el atletismo, el boxeo y el voleibol, el fútbol parecía destinado al olvido por parte de los aficionados cubanos.
No obstante, la destacada participación en la anterior Copa de Oro de la CONCACAF, y el pase a la segunda ronda rumbo a Alemania 2006, ha despertado en ese pueblo caribeño el interés por el fútbol.
A escasos nueve días del choque entre las selecciones de Cuba y Costa Rica, “la gente tiene muchas expectativas para que llegue el juego, pues los ticos tienen mucha historia en el fútbol mundial.
Pero hay confianza en que se podrá salir con un buen resultado”, comentó, vía telefónica, el periodista Miguel Hernández, del periódico Granma de La Habana.
El cónsul general de Costa Rica en esa ciudad, José María Penabad, dijo al diario Gramma que “al partido seguramente asistirán los 200 estudiantes ticos que están en la Escuela Latinoamericana de Medicina y los 15 que lo hacen en la Escuela de Educación Física.
Según Gramma, cálculos preliminares estiman en más de 2 mil los seguidores ticos que llegarán a Cuba a presenciar el juego, gracias a los “paquetes” turísticos.
Penabad afirmó que “le tengo cierto respeto a los cubanos, están bien preparados físicamente y jugarán ante su público”. Nueve cámarasAunque en Cuba el deporte número uno es el béisbol, para el próximo 12 de junio la televisión cubana instalará nueve cámaras en el estadio Pedro Marrero, escenario del partido de ida.
“Hay mucho entustiasmo entre los aficionados al fútbol, incluso Cubavisión está pasando algunos anuncios por televisión”, comentó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba.
El dirigente añadió que poco a poco el balompié ha ido ganando un espacio entre los cubanos, por los buenos resultados que han obtenido.
Al estadio, con capacidad de 15 mil espectadores, se le han hecho algunos retoques para acoger a los protagonistas e instalado vallas protectoras exigidas por la FIFA, detrás de la pista de atletismo.
Además, ha sido reparada una parte del techo de las graderías de sombra. “Se están pintando las graderías y los baños y se está arreglando la zona de los marcos”, detalló Hernández.
De momento, la selección cubana está en Brasil, donde realiza varios juegos de fogueo. Los pupilos del peruano Miguel Company se midieron en dos partidos ante el Club Fluminense, donde milita el gran delantero Romario de Souza.
Cuba ganó 1-0 el primer choque, pero perdió 3-1 el segundo.
El combinado isleño regresará a Cuba el 9 de junio, para afinar detalles del primer juego ante la Tricolor.
“Costa Rica es un gran equipo, conocemos el buen trabajo que han hecho, además de sus figuras que juegan en el exterior”, agregó Hernández.
|
Trinchera cubana El estadio Pedro Marrero será el escenario donde Costa Rica juegue en La Habana. Foto Ilustrativa/Al Día
|
El escenario
Nombre: Pedro Marrero, en La Habana.
Capacidad: 15.000 espectadores.
Fundado: Se inauguró el 12 de octubre de 1929, bajo el nombre de La Tropical, el cual mantuvo hasta el triunfo de la Revolución.
Ubicación:Municipio Playa.
El dato:En setiembre del año pasado se le cambió la gramilla, la cual fue estrenada con el duelo entre la selección cubana de fútbol sub 23 y su similar de Jamaica.
|
Enojado Miguel Company, entrenador de Cuba, retiró a sus jugadores en un amistoso contra el Fluminense. Foto ilustrativa/Al Día
|
¿Sabía qué?
La semana anterior Cuba jugó en Rio de Janeiro (Brasil) un amistoso contra las reservas del club Fluminense.
Cuba abandonó el campo de juego, enojada con el árbitro, cuando caía por 3-1 y perdió así la condición de invicto que mantuvo durante 16 partidos.
La retirada de los jugadores cubanos fue exigida por su entrenador, el peruano Miguel Company, por presunta “mala fe del árbitro central”, que en su opinión anuló dos goles a sus pupilos y convalidó otro del brasileño Romario, “en posición irregular”.
El abandono de la cancha se produjo a los 75 minutos, según informó la agencia de noticias EFE.
Cuba, que jugará ante Costa Rica el 12 de junio, eliminó a Islas Caimán en la primera fase de las eliminatorias de CONCACAF.
|