|
Intervención mañanera La primera intervención del Cuerpo de Bomberos tuvo lugar a partir de las 6:40 a.m., cuando se dio la alarma. Róger BENAVIDES/Al Día
|
Emergencia por tóxico en Heredia Rodolfo MARTIN rmartin@aldia.co.cr
El derrame de un químico, de altísima reacción al agua, ocasionó ayer una doble alerta que trastornó la normal y tradicional actividad en el Parque Industrial Metropolitano, en Barreal de Heredia.
La primera emergencia ocurrió a las 6:40 a.m., en tanto que la segunda a las 2:20 p.m., confirmó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Ambas alertas tuvieron su origen en un mismo escenario: la fabrica Hilos A y E, una importante compañía que exporta hilos a Colombia y Centroamérica.
Un total de seis personas resultaron afectadas por la emanación de los gases, cinco durante la mañana y otra en la tarde, precisó la Cruz Roja de Heredia.
La emergencia tuvo su origen cuando personal calificado de la empresa detectó “una reacción espontánea” dentro de un estañón con hidrosulfito, explicó Chaves.
Esta sustancia, agregó, reacciona con suma facilidad ante el agua y la humedad.
“Es probable que el recipiente hubiera tenido una filtración, lo cual originó una reacción interna que se ejemplariza en un aumento de la temperatura y la emanación de gases tóxicos”, relató.
En la mañana, los bomberos, sofocaron la emergencia y aplicaron un químico llamado Diatomita, no sólo con la intención de bajarle la temperatura a la “reacción espontánea” sino también para enfriarlo.
El resultado inicial fue positivo, pero unas cuatro horas más tarde el proceso se habría reactivado, aparentemente por la alta humedad del medio.
Por eso, los bomberos optaron en la tarde por otra solución.
|
Decenas de evacuados Las empresas instaladas en el Parque Industrial, evacuaron a todos sus trabajadores. Ayer fue una jornada atípica, por las constantes interrupciones laborales. Róger BENAVIDES/Al Día
|
“Lo que se hizo fue diluir, en agua, el químico en una proporción de cinco partes contra una, con la idea de transformarlo en una solución alcalina” precisó Chaves.
Posteriormente, se le aplicó un ácido para “terminar de neutralizarlo”, dijo.
El trabajo de la tarde resultó más intenso, por la amenaza de los tradicionales aguaceros vespertinos.
La reacción de los dueños de la empresa afectada fue la más acertada, porque en ambas emergencias la reacción de prevención fue casi inmediata, trascendió en medios del Cuerpo de Bomberos.
La alerta de las 6:40 a.m. se produjo, excasamente 40 minutos después del primer cambio de turno del día. En ese momento, en la compañía trabajaban alrededor de 30 personas, la mayoría hombres.
“Esta es la primera ocasión que enfrentamos una alerta de esta naturaleza. Sin embargo, nos tienen entrenados que, ante cualquier alerta, lo primero es salir rápido para ponernos a salvo”, comentó una empleada.
Admitió que los jefes les recalcan que la prioridad es la seguridad de los trabajadores y que en segundo término “está lo material, que por lo general puede reponerse”, agregó.
La mayoría de las empresas afincadas en ese parque industrial, como Aval Card, al percatarse de la emergencia en la compañía vecina, ordenaron el desalojo de todos sus trabajadores, en una clara actitud de responsabilidad laboral, se dijo en fuentes policiales.
Sin embargo, hubo otra empresa que no querían desalojar, por lo que tuvo que intervenir al Fuerza Pública.
|