|
Niega cargos El padre Mínor Calvo negó el delito de coacción (amenazas) contra una testigo, el jueves 27 de mayo, en el Juzgado Penal de Heredia. Lo acompañó (a su izquierda) su abogado Moisés Vincenzi. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Apelan prisión de Calvo Gilda GONZÁLEZ gigonzalez@aldia.co.cr
Moisés Vincenzi y Rodrigo Rosales, abogados del sacerdote Mínor Calvo Aguilar, presentaron ayer a las 4:20 p.m. la apelación contra la segunda prisión preventiva dictada el jueves pasado contra su cliente.
Los defensores tenían de plazo hasta ayer para acudir al Tribunal Penal de Heredia y manifestar su desacuerdo con los tres meses de prisión fallados por el Juzgado Penal de Heredia.
“Mi defendido se declara inocente de los cargos. Está diciendo que no participó ni favoreció en nada la supuesta coacción... Por amistad o por una llamada...”, dijo Vincenzi.
Calvo fue detenido de nuevo, porque supuestamente no cumplió con las medidas cautelares que tenía a cambio de la libertad.
Una testigo de apellido Bello declaró a las autoridades haber sido coaccionada por los abogados Álvaro Jiménez y Perla Chévez, para que variara su versión sobre los hechos en torno al homicidio del productor radiofónico Parmenio Medina.
Según la mujer, cuando estaba con Jiménez, este recibió una llamada de Calvo donde le preguntaba cómo había estado todo.
“Durante el camino entró una llamada al celular de los abogados y logré escuchar la voz del Padre Mínor, preguntándole como había salido todo y don Álvaro le dijo que todo había salido bien, que ya iba a dejar la muchacha, que luego le contaba. Entonces el Padre le dijo a don Álvaro, que “Dios lo bendiga, mi hermanito”, dijo Bello, en una tercera versión distinta a las dos anteriores.
En el fallo de prisión preventiva, el Juez Penal de Heredia, David Hernández, indicó que “la actuación del acusado tiene graves consecuencias procesales, porque está socavando los cimientos del sistema judicial al burlarlo y utilizando los recursos de las amenazas para someter testigos a presiones de tal magnitud”.
El sacerdote negó los hechos e insistió: “He sido sumamente respetuoso de las medidas cautelares que se me impusieron (entre ellas no acercarce a los testigos)”.
Vincenzi indicó ayer que la defensa ha establecido los recursos técnicos correspondientes, para que se establezcan ante el tribunal y revisar la prueba.
El defensor se preguntaba ayer “¿qué necesidad tiene el padre de establecer un cambio de versión si no hay aún acusación?”. Vincenzi lo hacía refiriéndose a las presuntas amenazas contra Bello, esposa de Dionisio Murillo “Nicho”, considerado por las autoridades el jefe de la banda que ejecutó a Medina y quien falleció en un atraco bancario en Buenos Aires de Puntarenas.
A partir de ayer, el Tribunal Penal de Heredia tiene 24 horas para comunicarle a la Fiscalía de la Apelación y esta podrá presentar sus pruebas incluso el viernes.
El Tribunal resolvería el lunes si admite o no la vista oral para que defensa y Fiscalía expongan sus razones del por qué consideran que Calvo esté en libertad o en la cárcel.
Se intentó conocer cuáles fueron los hechos que fundamentaron la apelación de la defensa del cura, pero Vincenzi se negó “por respeto” a los jueces.
|