|
Mónica Jara González, (derecha), oficial de enlace de la CNE en la Zona Norte, capacitó la semana pasada a los miembros del Comité Local de Emergencias en Pital, sobre el tema de los albergues temporales. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Capacitan personal Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- Con el objetivo de preparar a sus integrantes para enfrentar eventualidades, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está capacitando a los 9 comités locales de la zona.
Del 18 al 21 de mayo pasados, la CNE brindó un taller sobre preparativos para emergencias en el Hotel Tilajari, donde se contó con la presencia de más de 60 personas pertenecientes a la mayoría de los comités.
Luego de ese encuentro, la Comisión se dio a la tarea de capacitar a los comités individualmente y la semana anterior le correspondió el turno al grupo de Pital. La cita fue en el edificio de la Cruz Roja y se habló sobre la guía en el manejo de alojamientos temporales.
Estuvieron presentes representantes de varias instituciones que integran el comité, como Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja, MAG, Ministerio de Salud y Radio Cultural de Pital, entre otros.
Durante la actividad se enfocaron varios puntos importantes, como las condiciones básicas para abrir un albergue en caso de emergencias en la comunidad.
También se analizaron las 9 condiciones básicas para abrir un albergue, que son la seguridad, facilidades de acceso, infraestructura, superficie adecuada, suministro de agua potable, suministro de alimentos, servicios sanitarios, medios de comunicación y saneamiento ambiental.
Según explicó Mónica Jara González, oficial de enlace de la CNE en la Zona Norte, el trabajo de este año con los diferentes comités se centrará en 3 puntos importantes. El primero busca la articulación institucional, el segundo se enfoca en la forma de lograr la preparación y la respuesta efectiva de los comités locales, mientras que el tercero tocará el tema de la articulación de los comités comunales de emergencias en los diferentes sectores de alto riesgo.
“En el caso del comité de Pital, este cuenta con integrantes de mucha experiencia y considero que están totalmente preparados para atender cualquier tipo de emergencia”, comentó Jara.
Agregó que lo único que falta es incorporar más instituciones al comité y conseguir un poco más de recursos.
|