Miércoles 23 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

 

Foto Principal: 749326
EMOCIÓN
Miriam Murillo-Flores (centro), esposa de José Contreras, lanzador de los Yanquis de Nueva York, era acosada ayer por la prensa al salir del Departamento de Salud de Miami. La mujer y sus dos hijas huyeron de Cuba esta semana.
AP/Al Día

Escape de película de Cuba

Baltimore y Miami/APy AFP. La esposa e hijas del beisbolista cubano José Ariel Contreras, lanzador de los Yanquis de Nueva York y quien desertó en diciembre del 2002, escaparon el pasado fin de semana de la isla, llegaron el lunes a Estados Unidos y ayer se disponían a reencontrarse, luego de un turbulento viaje por mar. Contreras dejó ayer la concentración del equipo en Baltimore y viajó de urgencia a Miami, para reunirse con ellas.

La familia arribó a Florida desde Cuba en una embarcación que las autoridades decomisaron, por sospechar que fue usada en el contrabando de inmigrantes.

La esposa y las dos hijas de Contreras, de 32 años, llegaron a “Big Pine Key” en una lancha rápida que los guardacostas norteamericanos persiguieron durante tres horas, sin lograr detenerla antes de que alcanzara las costas de Florida, informó ayer el diario “The Miami Herald”, en su versión de Internet.

Miriam Murillo Flores, de 31 años, y Naylan y Naylenis Contreras, de 11 y 3 años, respectivamente, integraban un grupo de 21 cubanos que se trasladaban en la embarcación, con matrícula de Miami, y fueron liberadas ayer de un centro de inmigración de Miami.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año empezar los trámites para obtener la residencia.

Entretanto, dos sospechosos de tráfico de personas permanecen bajo custodia de las autoridades.

Contreras desertó de la selección cubana en México en diciembre del 2002 y después viajó a Estados Unidos, en busca de una oportunidad en las Grandes Ligas.

El lanzador firmó en 2003 con los Yankees de Nueva York por $32 millones en cuatro temporadas. El jugador, nacido en La Habana, posee una marca en las Grandes Ligas para esta temporada de 4 partidos ganados y 3 perdidos, con 6,18 de efectividad y en 2003 terminó con 7 ganados y 2 perdidos, con 3,30 de efectividad.

Trámites

Los familiares estuvieron bajo custodia de inmigración y fueron dejados en libertad a las 4 p.m. de ayer, hora de Miami, en el Centro de Detención de Krome.

Nicaragua les había concedido dos veces visas, pero el gobierno cubano les negó el permiso para salir de la isla. A finales del 2002, el régimen de Fidel Castro informó a la familia que tendría que esperar cinco años por el documento de salida.

Aunque Contreras se mantenía en contacto telefónico con su esposa a hijas, la situación ha sido mencionada varias veces como una razón para la inconsistencia del abridor de los Yanquis esta campaña. Su próxima actuación será el sábado en el Yankee Stadium ante los Mets.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES