Miércoles 23 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

 

Foto Principal: 749446
A la par
En pleno centro de San Isidro de El General, la Agencia de Viajes Dajawa, propiedad de William Zúñiga, está a la par del bufete de Emilio Díaz, socio de Álex Solís, y cuya oficina está al otro extremo de la agencia.

Confirman nexo con Solís

Conocido empresario relata cómo contactó a decenas de vecinos con el bufete de hoy contralor en trámites de préstamos para sus viajes a Estados Unidos

Embajada Americana da “elevada relevancia” a denuncias que se investigan

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Colaboraron: Mercedes AGÜERO y Alejandra MADRIGAL.

Platanares de Pérez Zeledón-Wílliam Zúñiga Rodríguez, reconoció a Al Día que se dedica al trasiego de emigrantes ilegales hacia Estados Unidos desde Pérez Zeledón. Y confirmó que entre 1998 y 2001 contactó al bufete del abogado y hoy Contralor General, Álex Solís, con una serie de personas que necesitaban dinero para viajar directamente o enviar a algún pariente a México, desde donde tratarían de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

“Nunca fui socio de don Álex. Lo que nos unía era una relación de amistad, porque era la única persona que yo sabía y entendía que tenían los intereses más bajos. Una persona llegaba o yo llegaba y le decía: 'Álex, vea aquí está este estudio de una persona. Si hay dinero, usted lo financia, búsquele los intereses más cómodos. Él le hacía las vueltas'. (…) simplemente yo le llevaba al cliente”, expresó Zúñiga durante una entrevista que nos concedió el jueves 17 de junio en su casa de Villa Argentina de Platanares de Pérez Zeledón..

Zúñiga confirmó que tiene 14 años dedicado al trasiego de personas hacia México y Estados Unidos, y que en ese lapso ha ayudado a llegar ilegalmente a suelo estadounidense a más de 1.000 personas.

Además:

  • EE. UU.: “relevancia elevada”
  • “Yo no le robo a nadie”
  • Reconoció que en la actualidad cobra por llevar un ilegal desde Pérez Zeledón a Estados Unidos, vía México, entre $5.000 (¢2.175.000) y $5.500 (¢2.392.500), y que él obtiene de ganancia en cada caso “exitoso” entre ¢348 mil y ¢435 mil.

    Dijo sentirse “orgulloso” de su actividad porque “nunca” se le ha muerto una persona en la travesía y porque “si esa gente humilde, campesina, no hubiera partido para Estados Unidos en las oficinas del IMAS no hubiera campo de gente muriéndose de hambre”. Negó eso sí que fuese un negocio lucrativo y aseguró tener deudas por $350 mil.

    Foto Flotante: 749451
    DISPUTA
    Doña Elena Céspedes, vecina de Pueblito Corpus Christi, en las afueras de San Isidro, dice que tuvo una disputa por un terreno en 1994 con el abogado y hoy Contralor, Álex Solís.
    Solís honorable

    Zúñiga definió a Álex Solís como “una persona honorable”. Dijo que es su “amigo” y lamentó que esté siendo “víctima de envidia política”. Reconoció que en su actividad llevó entre 1998 y el 2001 a esas personas, todas de la zona sur, ante el bufete del hoy contralor para que tramitaran créditos porque les ofrecía los “intereses más bajos”, con el propósito de viajar a Estados Unidos.

    Al Día envió el lunes, a las 4:56 p.m., un cuestionario con 33 consultas al Contralor. Ayer, a las 3:56 p.m., la encargada de prensa de Solís, Mariela Azofeifa, contestó, vía correo electrónico, lo siguiente: “Consulté a don Alex al respecto de las consultas que remitiste a la Contraloría y me indicó que en este momento, con una comisión legislativa iniciando labores al respecto, lo más prudente es abstenerse de comentar sobre tus preguntas, máxime que muchos de estos temas podrían sean tratados en esa comisión.

    Espera tu comprensión ante esta coyuntura y sostiene su posición de apertura con respecto a los medios de comunicación en temas ajenos al de comentario”.

    Solís fue electo contralor el pasado 7 de junio en una polémica sesión legislativa. De inmediato el diputado Humberto Arce, del Bloque Patriótico, lo cuestionó por supuestas anomalías con una firma de su hermano, Ottón, presidente y excandidato del PAC y por el tema de los préstamos a emigrantes ilegales.

    Solís dijo ese mismo día: “No he hecho absolutamente nada mal en mi vida, lo que se diga sobre mi familia fue con su consentimiento, de lo otro no tengo detalles”.

    Anoche una comisión legislativa comenzó a indagar los cuestionamientos hechos sobre Solís. El diputado Arce inicia hoy, con su testimonio, las comparecencias.

    Al Día envió dos cuestionarios a la Embajada de Estados Unidos, legación que confirmó que está al tanto de las recientes denuncias realizadas en la Asamblea Legislativa sobre presuntas “redes de coyotaje” de emigrantes y que al tema le asignan un “grado de relevancia elevado”.

    El Departamento de Estado emitió el lunes 14 de junio un informe sobre el tráfico de personas en el cual ubicó a Costa Rica, junto con Nicaragua y El Salvador, en la lista de países que no cumplen las normas mínimas para eliminar la trata de seres humanos.

    Foto Flotante: 749452
    Agradecido
    Don José Luis Mora no se arrepiente de haber solicitado préstamos al bufete de Álex Solís para enviar a su hijo, y a un hermano a Estados Unidos.
    La red

    Las palabras de Zúñiga y la preocupación norteamericana coinciden con un informe del Área Técnica de Migraciones Laborales del Ministerio de Trabajo, entregado a Al Día el miércoles 16 de junio por Jhonny Ruiz, jefe de esa unidad referido a la migración desde esta localidad a Estados Unidos con fines de empleo.

    El informe revela: “la presencia de y operación de una red de agentes promotores de la migración, llamados popularmente “coyotes” (…) que ha encontrado un importante nicho para sus operaciones en las personas con necesidades económicas y que buscan el mejoramiento de su situación familiar, convencidos de que el 'american dream', el sueño americano, es su salvación”.

    El diputado Humberto Arce, solicitó el lunes 14 de junio al Fiscal General, Francisco Dall'Anesse, investigar si en Pérez Zeledón operan “redes de coyotaje dedicadas a lucrar con el tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos”.

    El legislador entregó al fiscal una serie de documentos y referencias de al menos cuatro “coyotes”, uno de los cuales, confirmó el diputado, es Zúñiga.

    Además, Arce proporcionó a Dall'Anesse información sobre más de 200 créditos otorgados por empresas y personas directamente ligadas a Solís “que podrían guardar relación directa o indirecta con la emigración de campesinos de Pérez Zeledón hacia Norteamérica”.

    Según los documentos entregados por Arce al Fiscal, se trata de préstamos otorgados entre 1998 y 2001, por más de ¢400 millones, y muchos de los cuales fueron garantizados con hipotecas sobre fincas o casas; varios se hicieron en dólares, a seis meses plazo y con tasas de interés promedio del 3 por ciento mensual.

    Los créditos --según los documentos entregados por el diputado Arce-- fueron otorgados por las empresas Ganadera Amanecer Talamanca S.A., Reforestadora El Chirripó S.A. y por Magda Salazar, quien aún labora como secretaria en el bufete de Solís en San Isidro.

    A la par del bufete está la agencia de viajes Dajawa de Zúñiga, en la que éste reconoció tramita los tiquetes aéreos para quienes viajen a México y buscan entrar ilegalmente a suelo estadounidense.

    El Fiscal Dall'Anesse dijo el lunes 14 que investigará los antecedentes proporcionados por Arce, pero advirtió a la vez que el “coyotaje” no es delito según la legislación vigente en Costa Rica.

    La nueva Ley de Migración que se discute en la Asamblea Legislativa sí penaliza con pena de entre 4 y 6 años cárcel a quien conduzca, transporte o trafique ilícitamente personas para su ingreso o egreso del país.

    Rasgos inmorales

    El Padre Óscar Navarro, vicario de la Pastoral Social de la diócesis de San Isidro, aseguró que si bien el “coyotaje” no es ilegal, sí tiene rasgos altamente inmorales y conlleva riesgos extremos para las personas que se arriesgan a cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos y, además, un daño muchas veces irremediable para la vida familiar.

    El fiscal adjunto de la Zona Sur, Edgar Ramírez, indicó que si bien el “coyotaje” no es ilegal, sí se han presentado al menos dos casos en la zona que han llegado a juicio por delitos que aparecen relacionados a esta actividad, como la estafa.

    En visitas a diversos sectores de Pérez Zeledón, Al Día entrevistó a más de una decena de personas que entre 1998 y 2001 tramitaron préstamos ante el bufete de Solís. Varios de ellos reconocieron que ese dinero se ocupó en enviar a algún familiar a Estados Unidos, ilegalmente, a través de la ayuda de Zúñiga.

    Entre estas personas hay criterios divididos. Están quienes opinan que el envío de un familiar les ha permitido tener una entrada de ingresos mensual para afrontar la difícil situación laboral y económica de la zona, y quienes alegan haber sufrido perjuicio y están arrepentidos de esa negociación.


    EE. UU.: “relevancia elevada”

    La Embajada de Estados Unidos en nuestro país informó que las denuncias sobre presuntas redes de “coyotaje” dedicadas a lucrar con el tráfico de indocumentados hacia esa Nación tiene un grado de relevancia “elevado” para esa sede diplomática.

    No obstante, la información que conocen es lo revelado a conocer por los medios de información costarricenses sobre este problema que afecta al país, a la región y al continente, indicó la oficina de prensa ante una consulta de Al Día.

    Sobre el grado relevancia que le asigna la Embajada a estas denuncias, indicó:

    “El grado de relevancia es elevado. Este es un problema que nos afecta a todos y una muestra de nuestra preocupación es el Trafficking in Persons Report, publicado el lunes 14 de junio.

    Este es el cuarto reporte anual que se publica y en él se refleja la creciente preocupación que el presidente de Estados Unidos, los miembros del Congreso y el público sienten acerca de las graves implicaciones que la trata de seres humanos tiene para los derechos humanos, la salud y la seguridad en el mundo”.

    Cruel maldad

    La trata de personas es, como declaró el presidente Bush en ocasión de la apertura de la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2003, “un tipo especial de maldad que abusa y explota a los más inocentes y vulnerables”, agregó la Embajada.

    ¿La Embajada considera conveniente pedir explicaciones al Gobierno sobre este asunto?, consultó Al Día

    “Estados Unidos respeta el estado de derecho y el sistema judicial costarricense.

    Sabemos que Costa Rica realiza esfuerzos significativos para eliminar el tráfico de personas y trabajamos juntos en distintos programas y capacitaciones para fortalecer esos esfuerzos...”, informó.


    “Yo no le robo a nadie”

    Pablo GUERÉN C.

    Platanares de Pérez Zeledón. - Asegura que ha mandado ilegalmente a Estados Unidos a más de 1.000 personas, habla de grandes sumas de dinero y, sin embargo, dice que tiene deudas tremendas, que está desesperado.

    Así, de contrastes, es William Zúñiga, exregidor del PLN quien confirmó a Al Día, en una extensa entrevista, el pasado jueves, en su casa en Villa Argentina de Platanares de Pérez Zeledón, que a muchos de sus vecinos les ha abierto el 'american dream' (sueño americano) por Tijuana, Agua Prieta, Nogales, en México y que se siente “tan libre y he hecho las cosas tan rectas en mi vida que voy cuando a mí me llamen. Porque no le robo a nadie”.

    – ¿Cómo define las acusaciones que se están haciendo sobre don Álex Solís?

    – Esto es politiquería, otra cosa no es. A mi me duele lo que está pasando de tratar de empañar imagen de personas que de verdad valen la pena en este país. Porque de la familia Solís todos son gente muy recta y honesta. Lo que hay es mucha envidia política.

    – ¿Lo que se le señala a don Álex es lo del tráfico de personas a Estados Unidos o “coyotaje”?

    – Eso es falso, es una calumnia. (…) La gente que llegaba a alquilar dineros iba donde Álex porque ahí obtenía intereses más baratos que en los bancos. Si esa gente humilde, campesina, no hubiera partido para Estados Unidos, en las oficinas del IMAS no hubiera campo de gente muriéndose de hambre.

    – ¿Por qué alguien se va ilegal?

    – La gente se va porque les niegan las visas. Se van desesperados porque van a perder las propiedades. (…) Nunca en 14 años que tengo en esto le he robado una peseta a nadie. He perdido. Más bien yo deseara que me dieran una opción para ver cuál de esos grandes políticos me va a salvar. Todo lo tengo perdido.

    – ¿No es un negocio rentable?

    – Para mi no porque yo confié mucho en la gente. Estoy desesperado. Yo no sé en este momento que irá a pasar conmigo. Soy un pecador lo digo ante Dios, pero le pido a diosito que no me deje ir.

    – ¿Usted cuándo hace el balance parece que se siente como una especie de salvador de la gente que partió y ayudó a salir?

    – Yo me siento orgulloso al 100% porque me han llegado muchas familias, madres a decirme: 'William, si no fuera por Dios y la ayuda de usted nosotros estaríamos listos'. (…) Yo nunca oculto la verdad. Estoy desesperado por las deudas que tengo.

    – ¿Deudas de cuánto?

    – $350 mil. (…) Eso me están haciendo perder. He tocado puertas, he hecho llamadas importantes supuestamente, de gente que en el pasado les di todo mi esfuerzo, les trabajé duro políticamente. Yo fui liberacionista y hasta regidor, fui liberacionista que dio todo por el partido y me pesa haberlo dado.

    – ¿Don Álex le pasó dinero directamente a usted para enviar a alguien a Estados Unidos?

    – Eso es una mentira. Álex hizo una hipoteca cuando uno ni estaba. Si la gente que dice que Álex le daba la plata directamente a la persona que lo llevara (a la frontera con México) ese es un mentiroso.

    Simplemente yo iba tal día y la persona llegaba y me decía: 'William aquí está el dinero para el tiquete para irme a México'.

    – ¿Usted no se ha hecho millonarios por esta vía?

    – (...) ¿Usted cree que todo el mundo que se va es muy fácil que llegue a Estados Unidos? ¡No! De camino hay muchos tropiezos. Hasta los pueden devolver, los toman presos, vienen para acá de nuevo y por el mismo dinero que se financió hay que volverlos a llevar.

    – ¿Cuánto sale poner a una persona en la frontera de México?

    – En este momento está costando entre $5.000 (¢2.175.000) y $5.500 (¢2.392.500) con todos los gastos. Uno simplemente es un guía. La gente fuerza que hace eso son los que están en la frontera, los mexicanos. Ahí le cobran a usted entre $2.000 (¢870.000) y $2.500 (¢1.087.500).

    – ¿Cuánto le queda a usted?

    – Si un viaje saliera bien, limpio, yo me quedo entre $800 y $1.000

    – ¿Usted tiene claro que esa persona se puede morir en la travesía?

    – En el momento que yo he trabajado nunca he trabajado por el desierto. (...) no llevo vidas a vender a nadie.

    – ¿Y por dónde lo hace?

    – Son puros pasos cortos.

    – ¿Usted llevó o ha hecho cruzar a Estados Unidos gente a la que don Álex Solís le prestó dinero?

    – Muchísima gente se ha ido.

    – El coyotaje no es ilegal, pero ¿es moral?

    – Para mí sí, me siento orgulloso por el montón de familias que han ido a resolver los problemas económicos.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES