|
Buen puntaje Tanto los puertos del Caribe, como los del Pacífico obtuvieron un reconocimiento, debido a la infraestructura y seguridad presentadas. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Puertos listos para certificación
Regirá a partir del 1 de julio Redacción
Los puertos costarricenses están listos para recibir la certificación de la Organización Marítima Internacional (OMI), que Estados Unidos exigirá a partir del 1 de julio para comerciar con otras naciones.
Así lo informó ayer la viceministra de Obras Públicas y Transportes, Lorena López, tras recibir un informe de la comisión Safety of Life at Sea (SOLAS, por sus siglas en ingles).
López afirmó en conferencia de prensa que en los puertos costarricenses se han desarrollado todas las obras requeridas en infraestructura y seguridad, para que no enfrenten ningún problema en su comercio de bienes y en su turismo con los Estados Unidos.
“Este no ha sido un proceso improvisado, sino realizado con pleno conocimiento de los puntos necesarios para garantizar la protección de los puertos, la capacitación del personal, la confidencialidad de la información y el acatamiento de las normas internacionales”, dijo.
Por su parte, Alberto Amador, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), indicó que en los puertos del Caribe fue necesaria una inversión de casi $1 millón (¢436 millones) para cumplir los requisitos de la certificación.
Se conoció que en los puertos del Pacífico se requirió una inversión de $ 800 mil (¢348 millones).
Además, Costa Rica emitió un decreto de Reglamento para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias para darle un marco legal a la certificación, destacó la viceministra costarricense de Economía, Marta Castillo
|