Miércoles 23 de junio, 2004. San José, Costa Rica.


 


 

 

Foto Principal: 748999
Omar Silva y Boris Bilbraut (ambos arriba), Willy Rodríguez y Eliut González aseguran estar muy emocionados por la posibilidad de volver a ver a los amigos que hicieron en Costa Rica.
Rafael PACHECO/Al Día

Ritmo con raíz

El “reggae” de Cultura Profética sonará este viernes en Costa Rica

Isaac LOBO

Los integrantes de Cultura Profética tiene el mejor trabajo, se visten como quieren, el peinado no importa, solo las buenas ideas, viajan, conocen culturas y hacen lo que aman: reggae roots con sentimiento.

Ellos darán un concierto el viernes, a las 8 p.m., en Planet Mall; así terminan la gira de cuatro meses por América, desde febrero dejaron su natal Puerto Rico. Vivieron dos meses en México y vienen de tocar en Panamá.

Estar fuera de casa sirve para estrechar la amistad, polinizar el reggae criollo con influencias de cada país e inspirarse para crear el próximo disco, que saldrá a finales de año.

“Como la familia queda lejos, los 11 integrantes pasamos a serla, nos estrechamos mucho y creamos juntos”, explica Willy Rodríguez, voz y bajista de la banda, quien visitó ayer a Al Día, a las 11:30 a.m.

Él es el líder, sin quererlo, de Cultura Profética; es quien habla más y posee ideas que taladran los problemas económicos, políticos y sociales. Willy llegó acompañado del guitarrista Omar Silva, quien posee una mezcla entre músico de sinfónica y surfo amante de Red Hot Chilli Peppers.

Ellos hablaron del reggae latino, que tiene aún que sacudirse de prejuicios a pesar de estar de moda entre la juventud. Junto a ellos estuvo el baterista Boris Bilbraut, alegre de sangre, músico por herencia y el silencioso guitarrista Eliut González, quien prefiere expresarse sobre el escenario, pues no dijo “ni esta boca es mía”.

“El reggae roots es la resistencia de los latinoamericanos, quienes buscan un ritmo que les aporte ideas nuevas”, dice Willy.

Este cuarteto, habló por los restantes siete integrantes de Cultura, creadores de discos como “Nuevas ideas” y “Diario”, que combinan el reggae jamaiquino con el jazz y chispazos de ritmos electrónicos.

“Es que eso es el reggae, buscar la raíz de cada pueblo, nosotros no podemos imitar a los jamaiquinos, por eso a nuestra música le añadimos nuestra herencia, de igual forma que lo hace el grupo tico Mekatelyu, que lo combina con cumbia”, dice Omar.

Foto Flotante: 749010
Ellos son Cultura Profética, más siete músicos más. Los integrantes de la banda aseguran que atraviesan el mejor momento de los 8 años que llevan juntos.
Rafael PACHECO/Al Día
Fronteras superadas

–¿Qué creen que está pasando con el reggae en estos días?

–(Willy) Es un fenómeno mundial que se canta en muchos idiomas. Se internacionalizó en los setentas y tomó una identidad específica. Ahora posee gran diversidad y fue adoptado por el pueblo latino. Lo hay en África, Brasil y en Latinomérica especialmente.

–¿Por que está tan de moda el reggae?

–(Willy) Hay dos tipos de públicos, el que busca la fiesta y el baile prefiere el reggaetón, pero está el que atesora el roots para pensar con tranquilidad.

–(Omar) La juventud se identifica con las letras. En nuestro caso somos personas que andamos en la calle, sabemos lo que cuesta la vida, no somos artistas que no ponen lo pies sobre la tierra.

–¿Cuándo llega la fama se olvidan las raíces?

–(Willy) Si quieres hacer dinero no te haces músico de reggae, porque esto es puro sentimiento. Queremos que le gente sepa que no somos “estrellas”, somos como ellos.

–¿Qué opinan del reggaetón?

–(Omar) Es una involución de reggae. Se puede decir que es una ramificación, pero es una mala copia del “dance hall” jamaiquino, cualquiera lo puede cantar y no requiere mucho talento vocal.

Hay excepciones porque el boricua Teo Calderón hace temas muy muy buenos.

–¿Cómo será el concierto el viernes?

–(Boris) Es el primero en solitario, serán más de dos horas de buen reggae. Haremos un recorrido por nuestros discos. Estamos emocionados.

–¿Cuando vendrá el nuevo disco?

–(Willy) A finales de este año, grabamos un borrador en México cuando estábamos de gira. Regresaremos al estilo del primer disco.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES