|
Jorge Martínez deberá seguir el tratamiento médico hasta que se regenere completamente su cabello, según comentó. Rafael PACHECO/Al Día
|
“Jota” complacido
Combate la calvacie desde hace un año; los resultados ya se notan Gabriela SOLANO gsolano@aldia.co.cr
Cuando Jorge Martínez, de Canal 7, estaba resignado a su calvicie halló un tratamiento que sigue rigurosamente desde hace un año y que le ha los resultados que buscaba.
La técnica ayuda en la regeneración del cabello, pero lo obliga a cumplir algunas exigencias: no puede tomar cerveza ni vino, debe cuidarse del sol y aplicarse vitaminas en el cabello.
El comunicador cuenta que la reacción del público ha sido diversa: tanto hombres como mujeres se han animado a llamarlo para pedirle el teléfono del sitio donde recibe el tratamiento.
–¿Estaba resignado?
–Sí, solo esperaba el momento de cortarme todo el cabello. Pero un día Marianela Cordero (del programa Buen Día) me habló de la Clínica Shiatsu, en Tibás, y me dije 'voy a ir, y si funciona bueno y si no también'. Fuí en julio del 2003, y la doctora Sandra Mata, después de evaluarme, me dijo que la regeneración de cabello podría resulta sin necesidad de injertos.
–¿Cómo se llama el tratamiento?
–Tricovitriogenesis (trabaja por medio de ondas vitriones generaradas por una máquina de batería), y estimula los folículos (donde nacen los cabellos). Tengo que ir a cita cada 15 días sin fallar, todos los días me aplico 30 gotas de una vitamina y luego un hidratante. Uso champú sin químico, hay que hacerse masajes y si quiero fijar el pelo solo me puedo poner un gel especial.
–¿Mientras está con el tratamiento puede hacer una vida normal?
–Debo ser muy disciplinado. No puedo tomar ninguna bebida carbonatada (cerveza, vinos espumosos, gaseosas, champaña). Es tan estricto que cuando voy a un restaurante y sirven chimichurri pregunto si es fresco o le pusieron soda para conservarlo, de ser así no me lo puedo comer. También tengo que cuidarme del sol, por eso cuando transmito (desde exteriores) trato de ubicarme donde haya sombrita.
–¿Por qué aceptó hacer anuncios publicitarios sobre el tratamiento?
–Es parte de un convenio con la clínica. Y ha sido muy simpática la reacción de la gente ante éstos.
–¿Le molestaba quedarse calvo siendo una figura tan conocida de la televisión?
–Lo había asimilado, papá pasó por lo mismo, y no me molestaba, pero me dí cuenta de que cada día la gente en el canal se metía más con mi calvicie, vacilaban y comentaban. Hubo reacciones positivas pero principalmente negativas, fue tanto que me comencé a inquietar. No me estresaba, pero dichosamente encontré la solución.
–Y en el aspecto romántico, ¿tenía más o menos admiradoras antes de empezar el tratamiento?
–Me da pena hablar de eso. Esperaría que en el futuro, con pelo o sin él, me quieran igual. Aunque me han dicho que el pelo me hace ver más joven (se ríe).
|