Comisión legislativa acuerda reducir impuesto de renta
San José, miércoles 23 de junio (AFP). Una comisión legislativa, integrada por representantes de todos los partidos políticos, convino en reducir el impuesto sobre la renta a las sociedades anónimas del actual 30% a 25%, informó este miércoles una fuente legislativa.
Asimismo, los diputados lograron consenso para modificar la escala del impuesto que pagan las personas físicas, de manera que se reduciría la carga a los sectores que reciben ingresos inferiores a 2.740 dólares mensuales, y se aumenta para los que ganan por encima de esa suma.
La modificación al impuesto sobre la renta es parte de un polémico proyecto de reforma fiscal, que cuenta con el apoyo de los partidos mayoritarios, la Unidad Socialcristiana, Liberación Nacional y Acción Ciudadana.
Una oposición radical a esta iniciativa ha sido planteada por el Movimiento Libertario (ML), que aunque cuenta con una pequeña fracción legislativa ha utilizado distintos mecanismos parlamentarios para obstaculizar la aprobación del proyecto.
Inicialmente, la propuesta oficial rebajaba el impuesto a las empresas del 30% a 18%, argumentando que con ello se favorecerÍa la inversión extranjera en el paÍs. Sin embargo, la medida levantó una fuerte oposición de algunos partidos polÍticos y diversas organizaciones sociales.
El gobierno de Abel Pacheco pretende elevar la recaudación, mediante la reforma fiscal, de 15,0% a 17,5% del Producto Interno Bruto (PIB), para paliar un déficit fiscal que según fuentes oficiales representarÍa 3,3% del PIB al final de 2004.
Aunque la comisión legislativa ha remontado uno de los principales obstáculos a su trabajo, el proyecto de reforma fiscal aún tiene que ser analizado y aprobado por el plenario legislativo.
|