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La auditoría hace un llamado a la Municipalidad de San Carlos para mejorar el cobro de los impuestos y servicios municipales. Abelardo FONSECA
/Al Día
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Alta morosidad Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- El informe de auditoría que obtuvo Al Día, indica que aunque se registró una leve disminución en el pendiente de cobro de la Municipalidad de San Carlos, lo cierto es que se ha dejado de cobrar en algunas áreas prioritarias y eso refleja una morosidad de consideración.
Según datos extraídos de ese documento, hasta el 31 de diciembre del 2003 existía un pendiente de cobro de ¢225,7 millones un 2,2 por ciento menos que en el 2002.
La morosidad más alta se registra en el cobro del impuesto de bienes inmuebles, cuya cantidad asciende a ¢142,5 millones.
En la venta de agua potable, existe un pendiente de ¢9,8 millones, en el alquiler del mercado un total de ¢6,2 millones, en el impuesto de construcciones asciende a ¢39,6 millones y en el servicio de recolección de basura es de ¢12,6 millones.
En el impuesto a derecho de caminos, se tiene una morosidad de ¢4,7 millones.
Esta situación, según la auditoría, debe ser solucionada con un cobro más eficiente y real, para mejorar los servicios y darle más oportunidades a los usuarios para que paguen sus obligaciones.
Para el regidor Franco Acosta, el estudio viene a insistir sobre la necesidad de depurar la base de datos del ayuntamiento.
Según él, existen muchos errores en el sistema, principalmente, en el cobro de patentes y el impuesto de bienes inmuebles.
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