Alemán lanza chantaje político
Managua/AFP. La directiva del Congreso de Nicaragua condicionó su apoyo a los proyectos de ley del gobierno de Enrique Bolaños, a la aprobación de una amnistía para el expresidente Arnoldo Alemán, sentenciado a 20 años de cárcel por corrupción.
El condicionamiento “va a afectar directamente al propio Gobierno, porque abre un flanco de debilidad para leyes que en el futuro presente el Presidente Bolaños”, advirtió el vicepresidente del Parlamento, el diputado liberal Wilfredo Navarro, en declaraciones a la prensa.
La directiva del Congreso, controlada por la fracción de Alemán (con 42 de 91 diputados), pretende aprobar una amnistía para delitos por corrupción, “lavado” de dinero y delitos sexuales, retroactiva a 1991.
El primer secretario del Parlamento, Miguel López, aliado del gobierno, calificó las amenazas como un “chantaje político” de la bancada del PLC que busca liberar a toda costa a Alemán. Crisis El Congreso está paralizado desde el 25 de febrero anterior por discrepancias en torno a la admisión del decreto de amnistía.
El opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con 38 diputados, y el gobierno, con 8, han pedido a la directiva que retire el proyecto o podrían destituirla.
La iniciativa de la bancada del PLC fue rechazada por los diputados del gobierno y del sandinismo, que rompieron el quórum de la sesión del pasado miércoles para impedir que el proyecto fuese sometido a discusión.
Pero la directiva desconoció la falta de quórum y envió el decreto a estudio de una comisión.
|