|
SIN relación Los magistrados que se reunieron con Omar Chaves afirman que en ese momento el empresario no era relacionado con el crimen de Parmenio Medina. /Al Día
|
Confirman citas con Omar Chaves Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
Los magistrados Anabelle León y Jesús Ramírez confirmaron ayer haberse entrevistado, aunque no precisaron la fecha, con el empresario Omar Chaves, tal y como éste lo hizo ver en una carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y en la que alegó supuesto acoso y chantaje por parte del Ministerio Público.
El empresario Omar Chaves figura, según la Fiscalía, como coautor intelectual del asesinato del productor radial, Parmenio Medina, perpetrado el sábado 7 de julio del 2001. El otro supuesto autor intelectual es el sacerdote Minor Calvo Aguilar.
El presidente de la Corte Suprema, Luis Paulino Mora, dijo que ayer recibió la carta de Chaves y que, por tratarse de asuntos propios del Ministerio Público, la remitió el caso al fiscal general, Francisco Dall'anesse.
“A Omar –agregó– le voy a contestar en los próximos días, informándole queremití el caso a Francisco Dall'anesse. Con magistradaLa magistrada Anabelle León dijo que en el momento de entrevistarse con el empresario Omar Chaves, no lo relacionó con el caso de Parmenio Medina, pues en ese momento no estaba siendo investigado por ese caso.
“El vino, no preciso la fecha, pero me parece que fue como en el 2002 y me pidió una cita como lo hace mucha gente. “Me pide cita Omar Chaves, en ese entonces yo no sabía quién era Omar Chaves.
“El señor viene, me plantea que tiene un asunto en la Fiscalía donde es acusado. No me acuerdo el caso, dice que uno de los testigos estrella era un señor oriental, no se decir si chino, japonés o qué. “Ese testigo está fuera del país. El había insistido en el Ministerio Público para que se lo recibieran y no había tenido suerte, pero que ahora –era la razón de su queja, se lo habían recibido por un sistema de teleconferencia porque el señor estaba en el extranjero y a él no le habían permitido estar en la recepción de la prueba.
“El me dijo yo estoy visitando algunos magistrados porque me parece que ese no es el funcionamiento imparcial del Ministerio Público.
“Le digo: mire señor, yo realmente no puedo hacer nada. El Ministerio Público es una instancia independiente, tiene su propia jefatura, me parece que lo correcto es que usted conversara con el Fiscal General....
“El señor se paró dijo muchas gracias, cuando iba saliendo me dijo: ¿Usted sabe quién soy yo? “Le dije sí, don Omar Chaves y me dice: “Es que soy el que compró Radio María”.
El magistrado Jesús Ramírez también confirmó –por medio de la oficina de Relaciones Públicas de la Corte– la entrevista con Chaves, pero indicó que no recordaba la fecha exacta. El empresario, dijo, le expuso un caso económico y que tenía cierta persecución del Ministerio Pú,blico a lo cual Ramírez le respondió que ese no era el canal adecuado para poner la queja. Del caso Parmenio no se habló nada, según Ramírez.
El magistrado Gilberth Armijo, otro de los tres magistrados con quien Chaves dijo se entrevistó, informó por medio de la oficina de Relaciones Públicas de la Corte: “Este señor (Chaves) nunca me ha pedido cita ni lo he recibido en mi oficina”. El dato fue corroborado, aclaró, luego de revisar sus agendas de los dos últimos años.
En la nota ernviada al magistrado Luis Paulino Mora, el empresario Chaves manifestó: “Asustado de sentir que el Ministerio Público estaba acosándome y chantajeándome, pedí citas con Magistrados de la Corte y los puse en autos de todo cuanto he descrito, así me entrevisté con los Licenciados Anabelle León, Jesús Ramírez y el Lic Armijo, creo que a pesar de su amabilidad para atenderme, no creyeron que el coordinador de Fiscales de Estafas se prestara para tal bajeza. Mi intención era prevenir el daño que la coalición de estos tres sujetos podían hacerme a mi persona y familia”.
El Fiscal General informó por medio de la oficina de Relaciones Públicas de la Corte no haber recibido copia de la nota. Indicó que desconocía si se trataba de una queja, una denuncia o simplemente una nota. Aseveró que si se tratara de una denuncia, esa no sería la vía adecuada, pues el Presidente de la Corte no puede abrir una causa.
Alusión a Mora
Chaves, en su carta, también hace mención a una denuncia que se había presentado en contra suya y del presidente de la Corte.
Sobre este tema Mora dijo: “Sí, trataron de señalar que en una oportunidad había ido a una oficina donde estaba este señor (Chaves) y yo me había comprometido a lograr la libertad de una persona, cosa que no era cierto. El tema se conoció y entiendo que la Sala Tercera de la Corte resolvió sobre el tema. Yo jamás participé en ninguna reunión ni con él ni con ninguna otra persona”.
Dijo no recordar la fecha en que la Sala resolvió ni el nombre de quien había interpuesto la denuncia.
De juicios y “chantajes” Fuente: Carta enviada por Omar Chaves al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora.
“Yo, enardecido comprendiendo que entre él, Saborío y el Lic. Gutiérrez lo habían planeado todo le dije, – que el Lic. Saborío lo andaba vendiendo muy caro por la calle – él solo agachó la cabeza. La Licda. Moscoso hizo que me callara y me expresó – tranquilo a Usted en este caso, probablemente le den sobreseimiento definitivo”.
“Asustado de sentir que el Ministerio Público estaba acosándome y chantajeándome, pedí citas con Magistrados de la Corte y los puse en autos de todo cuanto ha descrito, así me entrevisté con los Licenciados Anabelle León, Jesús Ramírez y el Lic. Armijo, creo, que a pesar de su amabilidad para atenderme, no creyeron que el coordinador de Fiscales de Estafas se prestara para tal bajeza. Mi intención era prevenir el daño que la coalición de estos tres sujetos podían hacerme a mi persona y familia”.
“Para esas fechas se presentó a mi casa un abogado de nombre...Saborío, quien refirió ser el profesional en sustitución del Lic. Carlos... que contrató el Lic Erick...En forma amable me abordó y me pidió disculpas, por una denuncia que él había presentado a la fiscalía de este país, donde denunciaba a mi persona y al señor Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, como personas asociadas para cometer actos ilícitos, situación de la que se arrepentía ya que se consideró engañado por un hombre de apellido Shible, –añadiendo además que– “en el amor y en el dinero todo se vale”, relato que no le pude creer, ya que nunca fui notificado, tiempo después, supe que se trataba de la causa número 01-002595-647-TP.
“El Ministerio Público me acusaba de haber estafado al Banco de Cuscatlán por $1.300.000. –me exhibieron por todo el país y parte del mundo en medios de prensa escrita, radial y televisiva hasta el punto de ensuciar mi nombre por la CNN. Fue la Lic Tosssi, como Juez Superior del Tribunal Penal, quien señalándole sendos errores de fondo al Lic Martínez, dispuso de mi libertad...”.
|