Miércoles 3 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 676032
12:35 p.m. El presidente del Instituto Costarricense sobre Drogas, Rándall Quirós (con el micrófono) defendió la acción tica contra narcotráfico y terrorismo. Le acompañan los ministros Chaves, Toledo y la presidenta en ejercicio, Lineth Saborío. Presidencia para /Al Día

Pedirán informes a EE. UU.

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Por separado, el Poder Ejecutivo y los diputados acordaron ayer solicitar al Gobierno de Estados Unidos que revele los informes que tenga en su poder sobre supuestos activos vinculados a actividades terroristas, que pudieran estar relacionados con Costa Rica.

Esto, luego de que el lunes el Departamento de Estado señaló en su Informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), que las autoridades ticas carecen de “capacidad para bloquear, decomisar o congelar propiedades sin una orden judicial previa” y no pueden “congelar de manera expedita activos conectados con terroristas y el terrorismo”.

El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, confirmó a Al Día la “preocupación” del Ejecutivo tras conocer la crítica.

“No hemos tenido informes de ese tipo de actividades (terroristas) en el país y vamos a pedírselos a la embajada de Estados Unidos para ver cuáles son y para que nuestra oficina de seguridad nacional nos informe. (…) queremos ver quiénes son, cómo son, si están en una actividad pública o callados, qué están haciendo”, expresó.

Por su parte, Laura Chinchilla, diputada presidenta de la Comisión de Narcotráfico en el Congreso, aseveró que mañana presentará ante esa instancia una moción para que comparezca y explique el informe el representante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en la embajada estadounidense.

“El reto fundamental en materia de combate al terrorismo no es tanto lo que tenga que ver el levantar barreras para evitar actos terroristas en el país, sino un compromiso real en materia de lavado evitando que ese dinero vaya dirigido a terrorismo, y evitar que el país se convierta en refugio de terroristas”, expresó.

En concreto

Ayer, Al Día le consultó a la embajada de Estados Unidos cuáles son, en concreto, los antecedentes que posee Washington en materia de activos vinculados a actividades terroristas en Costa Rica.

Al respecto, una fuente de esa sede diplomática señaló: “El Gobierno de los Estados Unidos posee una cooperación estrecha con el Gobierno de Costa Rica en materia de financiamiento terrorista; el INCSR (informe) identifica varias de esas áreas y mejoras pendientes en regulación. El INCSR identifica vulnerabilidades actuales y potenciales; el financiamiento terrorista cae en la última categoría”.

Empero, la clarificación estadounidense no calmó del todo al Ejecutivo y las reacciones continuaron.

La Presidenta en ejercicio, Lineth Saborío, citó la reciente creación de “comisiones” para lucha antiterrorista y aseguró que justamente hoy será firmada y quedará lista para su publicación la nueva Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no autorizado, Legitimación de capitales y Actividades conexas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES