|
Muchas mociones Los diputados que conforman la comisión que analiza el pacto fiscal decidieron sesionar de forma paralela para avanzar en el estudio del proyecto, sin las interrupciones del libertario Federico Malavassi. /Al Día
|
Discusión por pago de tributos Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
La reforma fiscal que discuten los diputados en la Asamblea Legislativa podría beneficiar a los asalariados que ganan menos de ¢1 millón mensuales, al disminuir el pago del impuesto de renta, sin embargo, se verían afectados con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA), que establece ese mismo proyecto.
Según el especialista en Derecho Tributario, Érick Thompson, esta ley golpearía a un porcentaje muy pequeño de la población económicamente activa, que tendría un incremento en el pago del impuesto de renta.
“El resto de costarricenses van a sufrir el impacto del IVA en bienes y servicios, que van a estar gravados con un 13 por ciento. Esto incluye todos los servicios que se prestan en el mercado, excepto la educación, y una serie de servicios públicos”, explicó.
Para el contador tributario Olman Rímola Castillo, el proyecto de ley va en detrimento de la clase asalariada.
“Por un lado están diciendo que van a disminuir el impuesto de renta, pero el problema es con la parte del IVA. Lo que el asalariado deje de pagar en el impuesto de renta, las autoridades lo van a tratar de recuperar con el IVA. Eso no significa que no haya cosas que deben ser modificadas, sin embargo, las reformas que se necesitan no están a nivel de ley, sino que deberían ser decretos del Ministerio de Hacienda”, aseveró Rímola.
El IVA es un tributo que pretende ampliar la base del impuesto general de ventas y extender su cobertura a los servicios. Este tributo, del 13 por ciento, sustituiría al de ventas.
Hay una serie de productos que se verían exentos de la tasa impositiva del IVA, y estarán afectos con el 6 por ciento. Algunos de estos servicios son los relacionados con salud, el alquiler de vivienda residencial por encima de un salario base, el pago de energía eléctrica y agua residencial, la educación y las medicinas, entre otros.
Violeta Pino, especialista en Derecho Tributario, coincide en que las personas que se verán más afectadas con la reforma tributaria son la clase media y baja.
“La ley no es oportuna en el tiempo, el país ha vivido una recesión, y ahora se ve un pequeño repunte. A quien va a castigar más es a los asalariados que ganan menos”, explicó Pino.
“Están engañando al pueblo, le están diciendo que ahora sí tendrán un impuesto al valor agregado y en realidad lo tenemos desde 1967, y se ha venido cobrando en distintas etapas”, agregó la especialista. Reuniones apartePara Rímola, la ley que se discute en la Asamblea presenta un problema para la clase media y media baja, ya que es una copia de la española, hecha para una economía de primer orden.
“Los que ganan más y tienen formas de pagar (los impuestos) buscan portillos legales que deja la ley para evadir el pago de impuestos. Para eso se utilizan muchas figuras, como las cuentas offshore, así los ingresos no se reportan y se evaden los controles de la CCSS. Mientras, los asalariados no pueden hacer eso, son los únicos contribuyentes que no tienen derecho a evadir”, dijo el contador.
Según Rímola, la ley es obsoleta desde el punto de vista técnico, y la aplicación es aún más obsoleta.
“La defraudación fiscal no se da porque exista la ley, con este nuevo proyecto la defraudación será mayor”, agregó.
El legislador liberacionista Bernal Jiménez explicó ayer que desde el viernes anterior los diputados del PUSC, PLN, Bloque Patriótico, PAC y Renovación Costarricense, mantienen reuniones para discutir los aspectos del Plan de ordenamiento fiscal sin que Federico Malavassi, del Movimiento Libertario, obstruya las conversaciones.
“Don Federico ha estado bloqueando el diálogo, reiterando mociones de orden donde habla cinco minutos, las pierde y vuelve a presentarlas. Así estuvimos por dos o tres días en los cuales no avanzamos nada, por eso decidimos ponernos de acuerdo por aparte. Estamos avanzando mucho y será la única manera de salir adelante con esto el sábado”, dijo Jiménez.
Los legisladores deben dictaminar el proyecto este sábado.
|