Miércoles 3 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 675814
Peligro
La falta de alcantarillado sanitario hace que las aguas negras caigan directamente a los ríos, como aquí, en Tirrases, de Curridabat.
/Al Día

Deficiencias con suministro de agua

Alejandra MADRIGAL ÁVILA

– Solo el 18 por ciento de los acueductos del país tienen un programa de cloración contínua del agua.

– En Costa Rica, únicamente un 2,4% de la población costarricense está cubierta por

alcantarillado sanitario y una planta depuradora en funcionamiento.

– Las cinco principales cuencas del país: Tárcoles, Reventazón, Tempisque, Térraba y San Juan, son las más afectadas por la sedimentación, la contaminación fecal y la contaminación orgánica.

– Entre 1999 y el 2003, se identificaron 12 brotes de diarrea en diferentes regiones del país, en los que se identificó al agua para consumo humano como el vehículo transmisor de los diferentes virus y bacterias.

Esas son algunas conclusiones que se encontraron luego de que el Centro Internacional de Política Económica (CINPE), de la Universidad Nacional, efectuó un estudio sobre la “Situación del agua en Costa Rica”.

Allí se puntualizaron diversos inconvenientes que el país acarrea, en el manejo del agua para consumo humano.

El informe universitario presentado por el director del CINPE, Olman Segura, halló como el más grave problema la inexistencia de un sistema de alcantarillado sanitario y de

tratamiento de aguas residuales.

“El agua de consumo humano es buena con tendencias a regular, si no se toman las medidas necesarias.

En el tema de las aguas negras, es bastante mala con rasgos de emergencia sino se toman acciones prontas”, afirmó Segura.

Esto a pesar de que “The World’s Water”, en su informe del 2002-2003, coloca a Costa Rica como el tercer país, más rico en la oferta hídrica de la región centroamericana.

Deficiencias

Al Día trato de obtener declaraciones de funcionarios del AyA, sin embargo, remitieron al Plan Estratégico del Instituto que está en la página en Internet.

Se trató además de conocer la cantidad de urbanizaciones que han detenido por algún inconveniente con el agua potable, pero no fue suministrada la información.

Recientemente la Sala IV, detuvo la construcción de una urbanización en Poás, porque iba a ser edificada sobre un manto acuífero.

El CINPE hace una advertencia clara: “Si bien es cierto en el 2002, el 97,3 por ciento de los ticos (3.987.369 habitantes) recibieron agua para consumo humano, no debe caerse en confusión de que esa agua es sinónimo de líquido potable, pues solamente el 48,35 por ciento de los acueductos en Costa Rica suministran agua potable”.

“La gente esta preocupada y con razón. El estudio plantea problemas que no son resueltos en su totalidad por la legislación, pero debe haber un aseguramiento de la calidad del agua y no solo del agua que suminitra el AyA, sino también de las municipalidades.

Segura explicó que en el país hay 1.570 acueductos que no pertenecen al AyA y abastecen el 22,5 por ciento de la población. De ellos 1.382 sirven agua que no es clorada.

“Hay peligro en la propagación de enfermedades. La Caja (de Seguro Social) reportó que en el 2002 se registraron 138.410 casos, que significaron $31 millones.

Sale más barato buscar soluciones que seguir destinando recursos en la salud humana, ante males que pueden prevenirse”, afirmó el académico.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES