Polémica en plenario
Pablo GUERÉN
pgueren@aldia.co.cr
La polémica que marca el andar del Plan Fiscal en la comisión especial que lo analiza, se trasladó ayer también al plenario de la Asamblea Legislativa.
¿Motivo? El presidente del Congreso, Mario Redondo, dio a conocer ayer una resolución que obliga a partir de ahora a las comisiones especiales, creadas para rendir dictamen sobre un proyecto de ley, a dictaminar esa iniciativa al plenario estrictamente dentro del plazo que se le haya fijado.
“Si 30 minutos antes del cierre de la sesión del último día del plazo para rendir el dictamen, o su prórroga, no se hubiere votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la votación”, añade la resolución.
En medio del choque entre gobierno y libertarios por el andar del Plan Fiscal en la comisión especial, en febrero pasado varios diputados presentaron la consulta a Redondo sobre la fecha límite para concluir el trabajo de ese tipo de instancias.
Tras conocer la resolución, la molestia libertaria y de otros diputados no se hizo esperar.
“Esto es un golpe de Estado”, dijo el libertario Federico Malavassi. “Esto viola el principio democrático de debate y claridad. Se le niega al diputado el derecho de enmienda”, aseveró José Miguel Corrales, del PLN.
“Es un triunfo de la legalidad”, indicó Redondo. “La gente quiere ver resultados de sus diputados y ahora los tendremos”, expresó Rolando Laclé. Los libertarios apelaron. Nada. La apelación fue apoyada por solo 9 diputados y rechazada por 40.
|