Viernes 5 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 677239
La Oficina Municipal del Ambiente, de San Ramón, pidió al MINAE y a la SETENA una inspección de caminos públicos en Peñas Blancas, donde se pretende construir un proyecto hidroeléctrico.
/Al Día

Cuestionan obras de COONELÉCTRICAS

Carlos SALAZAR, corresponsal

San Ramón.- La Oficina Municipal de Recursos Naturales de San Ramón solicitó al Concejo local paralizar varias obras del Consorcio de Cooperativas de Electrificación Rural (CONELÉCTRICAS), por posibles daños ambientales a quebradas y al río Peñas Blancas, en el norte del cantón.

Allan Artavia, jefe de esa oficina, dijo a El Norte/Al Día que la empresa taló varios árboles, sin los respectivos permisos, para ampliar los caminos de acceso a San Bosco y a Pocosol de Peñas Blancas.

En ese sector, CONELÉCTRICAS tiene planeado construir el proyecto hidroeléctrico Pocosol, que aprovecharía las aguas de varias quebradas y del río Peñas Blancas, por lo que se necesita ampliar y mejorar los caminos.

Artavia afirmó que, en el futuro, el depósito de tierra y de otros materiales en los cauces pueden afectar la represa del proyecto hidroléctrico Peñas Blancas, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En un informe presentado el martes en la noche al gobierno local, Artavia señaló que los trabajos fueron realizados desde antes de que CONELÉCTRICAS pidiera permiso al Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas, el 24 de febrero, mientras que su inspección fue hecha el 19 de ese mismo mes.

Respuesta

El Gerente del Consorcio, Carlos Rodríguez, dijo que el arreglo de caminos, que incluye la ampliación del derecho de vía a 14 metros, se efectúa a solicitud del Concejo de Distrito de Peñas Blancas.

“Por ahora estamos haciendo una reparación preliminar y posteriormente una empresa especializada será contratada para hacer todo en regla”, añadió.

“El Concejo de Peñas Blancas y las comunidades están satisfechas con los trabajos, pues dijeron que tenían unos 20 años de estar abandonados y la empresa está en la mayor disposición de colaborar”, aclaró.

Por otra parte, comunicó que ayer recibió una invitación de la Municipalidad de San Ramón para exponer el proyecto hidroeléctrico de Pocosol, que atenderán una vez se fije la fecha de la reunión.

El Concejo del cantón acordó solicitar a las autoridades de Peñas Blancas, paralizar todas las obras hasta tanto se verifiquen posibles violaciones a la Ley Forestal, así como la denuncia ante el Ministerio Público, por parte del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

La Municipalidad también decidió comunicar de inmediato a la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), sobre los trabajos que se desarrollan y pidió que se haga una inspección al sitio.

Artavia informó que la inspección de la oficina municipal fue hecha conjuntamente con Félix Villalobos, funcionario del MINAE en San Ramón, y con Gerardo Céspedes, de la Liga Conservacionista de Monteverde.

Agregó que el estudio, además del MINAE y la SETENA será puesto a conocimiento de CONELECTRICAS y del ICE, ya que el proyecto de Peñas Blancas le pertenece a la última entidad.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES