Viernes 5 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 677283
CUSTODIA
Óscar Dubón, excontralor general de Guatemala, era traslado ayer por agentes penitenciarios a los tribunales guatemaltecos, tras arribar en la madrugada desde Nicaragua.
/Al Día

Cacería en Guatemala

Guatemala/AP. La policía de Guatemala realizó ayer una serie de allanamientos en busca de políticos aparentemente beneficiados por fondos desviados de la Contraloría General, cuyo exjefe, Óscar Dubón Palma, fue encarcelado horas antes en Nicaragua y deportado a este país por su presunta responsabilidad en el caso.

Cuatro viviendas de dirigentes del Partido de Avanzada Nacional y de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuyo excandidato presidencial Álvaro Colom viajó ayer a Estados Unidos, fueron allanadas en busca de los presuntos beneficiados de unos $447 mil escamoteados de la Contraloría. Se buscan a otros siete sospechosos.

Además:

  • Otros hechos
  • Colom en líos
  • Marco Reyes, supervisor de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, declaró que Colom abordó un vuelo comercial a Miami.

    Sandra de Colom, esposa del excandidato, aseguró que su esposo viajó por motivos familiares y que volvería ayer mismo al país.

    Pero las dudas crecen entre los guatemaltecos, que últimamente han visto partir a personajes perseguidos por la justicia, entre ellos el exrecaudador de impuestos Marco Tulio Abadío, que aparentemente está en Miami, y el expresidente Alfonso Portillo, que estaría escondido en México.

    El excontralor fue interceptado antenoche por las autoridades de Nicaragua en Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, horas después de que faltó a una cita para explicar el desvío de dinero ante el pleno del Congreso, que lo destituyó del cargo. (Ver Otros hechos)

    El excontralor es acusado de usar fondos públicos para financiar la campana electoral de dos partidos opositores.

    El excontralor llegó ayer en la madrugada a Guatemala, acompañado de un oficial de Migración y un fiscal, en una avioneta que fue enviada el miércoles a Nicaragua para recogerlo.

    Al bajar de la aeronave, con semblante sereno, Dubón escuchó de voz de un oficial de policía la orden de arresto bajo cargo de “lavar” dinero, tras lo que fue esposado y llevado a una cárcel del norte de la ciudad.

    En escuetas declaraciones, Dubón dijo que viajaba rumbo a Costa Rica para visitar a familiares.

    El ministro de Gobernación, Arturo Soto, expresó que le siguieron los pasos a Dubón desde que el martes salió rumbo a El Salvador, Honduras y finalmente en Nicaragua fue interceptado con colaboración de autoridades locales.

    Dubon fue trasladado a un centro preventivo capitalino por la Policia Nacional Civil.


    Foto Principal: 0
    /Al Día

    Otros hechos

    Con datos de La Prensa de Nicaragua

    De madrugada

    Agentes de Policía de Guatemala llegaron antenoche a Managua en una avioneta privada (matrícula TG-JCB) y antes de la una de la madrugada de ayer se llevaron a Óscar Eugenio Dubón Palma. La Policía de Nicaragua detuvo a Dubón a eso de las 5:45 p.m., en la frontera de Peñas Blancas, mientras viajaba acompañado de su hijo Luis Eugenio Dubón Medina, en un vehículo Honda gris, placas 697-924. El excontralor fue fue expulsado por orden del ministro nicaragüense de Gobernación, Julio Vega. Dubón ingresó a Nicaragua por El Espino, frontera con Honduras, tras burlar los retenes migratorios de El Salvador y Honduras. Su destino era Costa Rica, donde los guatemaltecos pueden entrar sin visa y permanecer durante un mes.

    Delitos

    En Guatemala, el Juez Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Víctor Hugo Herrera Ríos, había dictado orden de captura en contra de Dubón, por los delitos de “lavado” de dinero y otros activos, peculado y estafa millonaria.

    En Costa Rica

    El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, declaró ayer a las 6:00 p.m. a Al Día que fue el miércoles cuando “nos dimos cuenta” de que Dubón iba venir a Costa Rica. “Nos dimos cuenta por medio de los medios. Apenas nos enteramos, se puso la alerta en Peñas Blancas, se avisó a Migración nicaraguenses para que estuvieran alerta”.


    Colom en líos

    Guatemala/AFP. Un juez guatemalteco dictó ayer impedimento de salida del país a los excandidatos presidenciales, Alvaro Colom -de viaje en Estados Unidos- y Leonel López, que han sido ligados al desfalco en la Contraloría General de Cuentas.

    El arraigo se ordenó a petición del Ministerio Público contra Colom y López, exaspirante presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN, derecha), así como sobre Gloria Torres, cuñada de Colom, dijo el juez quinto de Primera Instancia, Víctor Hugo Herrera.

    Sin embargo, la orden llegó poco después de que Colom, excandidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro derecha), viajara ayer a Miami.

    López y Colom son cuestionados por haber recibido unos $62.500 cada uno para financiar sus campañas políticas con fondos de la Contraloría.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES