Viernes 5 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 676213
Cortesía cara
Las entradas de cortesía al concierto del tenor Luciano Pavarotti continúan causando polémica, esta vez con el PAC.
/Al Día

Continúa polémica por entradas

Mónica UMAÑA/Al Día

Dos regidores josefinos del Partido Acción Ciudadana (PAC) confirmaron haber recibido entradas para el concierto del tenor italiano Luciano Pavarotti, efectuado el 31 de enero.

Yamilet Valverde y Roberto Coto recibieron una entrada cada uno para palco, para asistir a la actividad, al igual que lo hicieron regidores del PLN y el PUSC.

La empresa Credomatic de Costa Rica, organizadora del concierto, confirmó que la Municipalidad capitalina recibió 26 entradas a palco, con un valor de $700. Los dos regidores del PAC descartaron que su partido les prohíba recibir este tipo de cortesías.

“El PAC tiene un código de ética que es de los diputados, y tiene otro que es de los regidores, no son iguales, porque en una municipalidad lo que uno gana por dietas es nada, yo en mi trabajo de regidor gasto un montón de dinero que recibo. El uso de vehículos, en el caso de los regidores no está prohibido”, aseveró Coto, vía telefónica el miércoles anterior.

La mención de uso de vehículos que hace Coto se refiere a que el día del concierto, todos los regidores viajaron en una microbús que pagó la Municipalidad.

Por su parte, Valverde explicó que aceptó la entrada porque no tiene “ningún compromiso con nadie. Yo ya había pedido que se cobrara el 5 por ciento de espectáculos públicos”.

“Llegaron dos invitaciones de cortesía para los palcos, para los regidores propietarios del PAC, y nos dijeron que para que no lleváramos carros podíamos llegar con los vehículos a la Municipalidad y que de ahí nos íbamos en una microbús para el estadio, y esa misma microbús nos venía a recoger”, señaló Valverde.

“Pienso que nos dieron esas entradas de los palcos porque ahí no se había vendido nada, era una parte horrorosa, era un lugar arriba donde no se oía ni se veía nada”, agregó.

La regidora del PAC dijo que el código de ética no permite que como funcionaria se “haga de la vista gorda” para que no se les cobren los impuestos de espectáculos públicos, y ella fue una de las personas que pidió se cobrara este impuesto a los organizadores del concierto.

Sin denuncias

Por su parte el presidente del comité de ética del PAC, Joaquín Esquivel Iglesias, dijo a Al Día que no han recibido ninguna denuncia sobre este caso. Entonces, esperarán a que alguien les presente una denuncia formal para verla en el comité de ética y hacer un pronunciamiento. Consultado sobre si los miembros del PAC están autorizados a usar vehículos y recibir entradas de cortesía para este tipo de espectáculos, Esquivel Iglesias aseguró que hace tres años eso se le explicó a los ciudadanos, “y debemos cumplir con esas propuestas de campaña”.

“Necesitamos que la denuncia venga dirigida al tribunal de ética y con firma responsable, no nos apoyamos en publicaciones que no vengan con la seriedad de una persona capaz de poner denuncias. “De lo contrario tendríamos que investigar una gran cantidad de denuncias sin fundamento”, aseveró Esquivel.

El 30 de agosto del 2002, los diputados Quírico Jiménez, Gerardo Vargas y Rafael Varela efectúan una gira de la Comisión de Asuntos Agropecuarios a la Zona Sur, en carros de la Asamblea. El 2 setiembre se les acusó ante el Tribunal de Ética por infringir la prohibición al uso de vehículos y choferes oficiales.

El Tribunal les exigió resarcir los gastos al Congreso y dar una disculpa pública frente a los votantes que los eligieron.

La resolución provocó una pugna en el PAC que culminó con la separación de seis legisladores de esa agrupación política, entre ellos Jiménez y Varela.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES