Viernes 5 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 677305
En deuda
A partir de ahora Pablo Chinchilla y Luis Marín (de frente) buscarán emular la solidez defensiva que tuvo la Liga en temporadas anteriores.
/Al Día

Defensa en rojo

Liga tiene el promedio de goles en contra más alto de sus últimas seis campañas

Alexander AGUILAR/Al Día

Entre la lista de pecados que acumula Alajuelense esta temporada, se encuentra un sistema defensivo endeble y con muchas grietas, que ha permitido a sus rivales celebrar más de la cuenta en comparación con torneos pasados.

En el actual campeonato la Liga ha encajado 47 goles en 31 partidos, lo que arroja un promedio de 1,51 anotaciones recibidas por encuentro; cifra bastante alta con relación a las últimas cinco campañas, cuando los manudos se caracterizaron por permitir pocas anotaciones.

El volante de contención Luis Diego Arnáez le encuentra una respuesta a este fenómeno negativo que atraviesan hoy los rojinegros y es que “hemos tenido poco tiempo para trabajar, y sin trabajo es muy difícil mejorar todas las funciones que conlleva un sistema defensivo”.

Otro factor que ha afectado a la Liga es la cantidad de hombres utilizados en su esquema de zagueros y volantes defensivos, que en total suman 15: Luis Marín, Pablo Chinchilla, Róger Estrada, Michael Rodríguez, Roy Myrie, Hárold Wallace, Esteban Sirias, Alexánder Castro, Mario Víquez, Luis Diego Arnáez, Marcelo Gómez, Cristian Montero, Pablo Gabas, Mauricio Mora y Ariel Rodríguez.

“También nos afectó muchísimo las diferencias físicas que hubo al principio del campeonato entre los jugadores, sin descartar igualmente las lesiones y sanciones que recibió el equipo. Todo esto le impidió al plantel tener una base sólida de zagueros”, argumenta el técnico manudo Javier Delgado.

Pasar el candado

Delgado recién llega al banquillo alajuelense, pero desde ya piensa en afinar una línea de cuatro sólida y sin tantas carencias, aunque por el momento seguirá utilizando la línea de tres.

En la temporada 2002-2003 la Liga fue defensivamente sólida con el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, misma firmeza que desea conseguir el nuevo entrenador rojinegro.

“Recordamos que aquella línea de cuatro era bien manejada y por eso recibíamos pocos goles. Alexánder Castro, Pablo Chinchilla, Luis Marín y Esteban Sirias se entendían muy bien y eso es lo que buscaremos ahora, sólo falta retocar algunos conceptos. En lo personal me gusta la línea de cuatro, sobre todo en un equipo como Alajuelense, que necesita ganarse un hombre más en el mediocampo dadas sus características ofensivas”, agrega Javier, quien desea volver a ver un plantel sólido atrás, “ya que el promedio actual de goles recibidos no es normal para nosotros”.

Sí es más aceptable la media de 0,86 goles encajados de la temporada anterior, o incluso el 1,10 del campeonato 2001-2002.

“La temporada pasada teníamos un técnico (Pinto) muy detallista y los resultados defensivos saltaban a la vista. Pero ahora también tenemos dos personas con similares características (Delgado y Mauricio Montero), con los que esperamos mejorar en defensa”, concluye Arnáez.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES