Viernes 5 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 677512
En peligro
Personeros de Casa Alianza temen que el falso médico busque información sobre órganos de menores para un eventual trasiego.
/Al Día

Alerta por falso médico

Gilda GONZÁLEZ/Al Día

Un hombre que se hace pasar por médico del Hospital Nacional de Niños está llamando a distintas viviendas cercanas al centro de San José para ofrecer becas de estudios a niños, a cambio de que los padres le entreguen radiografías de algunos órganos de los menores.

El caso fue dado a conocer ayer por la organización no gubernamental Casa Alianza, la que le envió un comunicado a ese centro médico para alertar a sus autoridades sobre la situación.

Al Día trató de hablar ayer con el doctor Alberto Sáenz, director interino del Hospital, pero su secretaria dijo que no regresaría al centro médico. Sin embargo, la funcionaria, quien no se identificó, confirmó que ayer recibieron la alerta de Casa Alianza.

Rocío Rodríguez, coordinadora del Área de Defensa e Investigación de Casa Alianza, dijo a Al Día que los personeros del Hospital de Niños rechazaron cualquier vínculo con ese tipo de llamadas y de personas que hagan esos ofrecimientos.

Casa Alianza ha recibido varias denuncias de personas que coinciden en la forma de operar del falso médico.

Según la información recabada por la organización no gubernamental, el hombre llama y espera contactarse, sobre todo, con la madre de la familia, le dice que están ofreciendo becas de estudio a los menores y que el único requisito para obtenerlas es que los padres le entreguen radiografías de pulmones, riñones y corazón a los pequeños.

“El temor que tenemos es que se trate de una red de trasiego de órganos y que estén recogiendo radiografías para conocer el estado de los órganos”, dijo Rodríguez a Al Día.

En las llamadas telefónicas, el sospechoso dice que cuenta con un programa de asistencia a familias de escasos recursos jefeadas por mujeres solas.

Tras el ofrecimiento, el hombre asegura que la beca será entregada a los menores de edad en una cita, en cuanto entreguen las radiografías.

Por la información recogida, se pudo determinar que el falso médico utiliza distintos nombres para convencer a los padres de familia, y se aprovecha de la sencillez de las posibles víctimas.

“Es muy peligroso acceder a las peticiones de este tipo de personas. Es conveniente que los padres y madres de familia tomen medidas para evitar ser engañados y colocar a sus hijos e hijas en una situación de riesgo. También deben enseñarles a desconfiar de estas llamadas y pedir ayuda a un adulto cuando se presenten; tenemos que evitar a toda costa una nueva desgracia”, añadió Rodríguez,

Por las condiciones en que se presentan las llamadas y la dificultad de identificar al responsable, no es posible para Casa Alianza atribuirle algún delito al sospechoso.

Entonces, Casa Alianza pide a los jefes de hogar que se mantengan vigilantes.

Las madres de familia que se han comunicado con Casa Alianza para hacer la denuncia, se han negado a entregarle información al falso médico, pero es posible que esté utilizando la misma excusa para engañar a otras personas.

Cualquier denuncia ligada a este caso o a cualquier otro relacionado con menores puede comunicarse a Casa Alianza, al número de teléfono 253-54-39, con la garantía de que la información se recibe con absoluta confidencialidad.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES