|
Douglas Cambronero, hijo del propietario del negocio de plantas ornamentales, asegura que el mercado más bueno es Holanda. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Plantas para el mundo Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- Desde Cerrillos, en La Tigra de San Carlos, salen plantas ornamentales hacia varios países. Pero el principal destino es Holanda.
Eliseo Cambronero y su familia iniciaron desde hace 14 años la plantación de especies ornamentales de todo tipo.
“La experiencia ha sido muy buena, nos va bien. Vendemos afuera y localmente, pues los cuidados que le damos a la planta son muy buenos”, manifestó Douglas Cambronero, hijo del propietario.
Chifleras, Marginatas, Sica Raboluta, Trenzas de Chiflera y Canción de la India son algunas de las especies que se desarrollan en este lugar.
Los cuidados que le dan a las plantas son extremos, pues quienes compran en el extranjero exigen que lleguen en buen estado, explicaron los empresarios.
En unas 40 hectáreas de terreno ubicadas en La Tigra y Río Cuarto de Grecia, esta familia tiene unas 15 variedades de plantas, que son muy apetecidas en algunos sectores de Estados Unidos y Europa.
“Holanda es como un centro de acopio para toda Europa. Nosotros las mandamos allá y ellos las distribuyen. A los europeos y estadounidenses les gusta mucho este tipo de plantas por la forma de ser de ellos, para adornar las casas”, explicó Eliseo Cambronero, propietario del negocio que ya pasó de ser familiar a una gran empresa.
“Como en todo hay sus bajos y sus altos, pero ahí vamos. Estamos haciendo un buen trabajo de calidad para seguir llevando al extranjero”, agregó Cambronero.
Esta empresa es sólo un ejemplo de la gran cantidad que hay en la Zona Norte y que exportan flores y otro tipo de plantas al extranjero.
“Nosotros sólo producimos para exportación por eso los cuidados y exigencias son muchas. Actualmente, ya el trabajo no es tan familiar, tenemos empleados, de ahí el surgimiento en tanto tiempo”, manifestó Cambronero.
|