|
Los “coyotes”, que ayudan a los nicaragüenses a cruzar ilegalmente la frontera, serían sancionados con cárcel, según lo dispone la nueva Ley Migratoria, que se discutirá en el Congreso. Foto Ilustrativa/Al Día
|
“Coyotes” irán a la cárcel Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- Todas aquellas personas que se dediquen a facilitar la entrada ilegal de personas a nuestro país, conocidos como “coyotes”, serán sancionados con cárcel, según la nueva Ley Migratoria que entrará a discutirse en el Plenario.
El documento establece penas que oscilan de 2 a 6 años de cárcel para quienes hagan ese trabajo. A esas personas también se les podrían decomisar bienes que utilicen en su actividad.
Esa pena se incrementaría en caso de que participen funcionarios públicos o el ‘coyote’ se aproveche de menores de edad.
Según datos de Migración y Extranjería, en la Zona Norte habría más de 75 personas que se dedican a pasar nicaragüenses ilegalmente por Los Chiles, Upala y Peñas Blancas.
“Con esto, ahora tenemos una base jurídica para actuar y parar el ‘coyotaje’ para beneficio de los mismos extranjeros”, manifestó Marco Badilla, director general de Migración.
La ley, además, establece fuertes sanciones económicas que van de los tres y hasta los veinte salarios mínimos para quienes den hospedaje a personas en condición ilegal o les den refugio.
A criterio del Ministerio de Seguridad Pública, el proyecto pretende ordenar una situación que por años ha estado sin regular y que afecta al país. Por año, se destinan para la población migrante unos ¢40 mil millones en seguridad, salud, educación y vivienda.
|