|
La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, de la Universidad de Costa Rica, nutre el caudal de agua que requiere el proyecto hidroeléctrico San Lorenzo. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Protegen Reserva Biológica Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- La Empresa CONELÉCTRICAS y la Universidad de Costa Rica (UCR) renovaron por tres años, un convenio para la conservación de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, en el norte de San Ramón.
Carlos Rodríguez, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELÉCTRICAS), que incluye a cuatro cooperativas, dijo a El Norte/ Al Día que el proyecto continuará, gracias a los resultados logrados.
Desde octubre del 2001, la empresa facilitó a la UCR, 142 hectáreas de bosque primario, colindante con la Reserva Biológica, para que la entidad universitaria la administre y dedique a la investigación, docencia y conservación.
Para ese fin, CONELÉCTRICAS colabora financieramente en labores de control y protección del sitio, para lo cual asigna un presupuesto mensual que se invierte en vigilancia, además de otras ayudas.
Rodríguez informó que la renovación del contrato fue firmado el 25 de febrero, según documentos suscritos en octubre del 2001, y sólo caducará cuando alguna de las partes lo incumpla o por acuerdo mutuo.
La Reserva Biológica cuenta con 78 kilómetros cuadrados, 6,7 por ciento del territorio del cantón de 1.115 kilómetros cuadrados, y ocupa cerca del 50 por ciento de la superficie de la cuenca alta del río San Lorenzo.
La empresa de electrificación tiene en ese cauce la represa hidroeléctrica San Lorenzo, de 18 metros de altura y 50 de largo y dos embalses. El proyecto, diseñado para producir 15 Megavatios, consume un caudal de 20 metros cúbicos en época lluviosa y cinco en la seca.
La Reserva es la principal área de infiltración de agua y generadora de gran cantidad de aguas superficiales, que discurren por cinco subcuencas básicas, de los ríos San Lorenzo, San Lorencito, Palmital, Jamaical y Quebrada Grande.
Según Rodríguez, ambas instituciones fomentan en esa región la investigación en meteorología e hidrología, para conocer el comportamiento climático del área, dinámicas de flujo, escorrentía, sedimentación y erosión, entre otros.
|