Jueves 11 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

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Un 90 por ciento de los asegurados están satisfechos con el servicio brindado por la Clínica de la CCSS, en Alfaro Ruiz, la única que cuenta en el país con expediente electrónico.
José RIVERA/Al Día

Clínica ejemplar

Mildred MARÍN

Zarcero.- La Clínica de la CCSS, en Alfaro Ruiz, es la única en el país que trabaja con expedientes electrónicos.

Desde 1998, se estableció este sofisticado sistema que tiene muy satisfechos a los vecinos del cantón.

Hasta la fecha se han hecho 90 mil consultas electrónicas y ya todos los usuarios se encuentran en el sistema electrónico, donde se detalla la información del paciente, sus padecimientos y nuevas consultas.

Algunos casos de pacientes con más tiempo, que requieren un seguimiento de cuidado, también se incorporan al sistema.

El director del centro de salud, Luis Enrique Blanco, explicó que una de las ventajas obtenidas con este mecanismo es una reducción en el tiempo que deben hacer fila los asegurados para tramitar su cita.

“Ahora solo se duran 15 segundos en digitar la cédula, nombre, y escoger el médico para la consulta y el tiempo de despacho para las recetas es de 20 minutos. Antes se duraba más, porque todo se hacía manualmente”, afirmó Blanco.

Agregó que este sistema permite que un 40 por ciento de las citas diarias se saquen por teléfono, lo que ha beneficiado a los adultos mayores.

El funcionario agregó que existen 14 mil expedientes de este tipo y que el anterior ya quedó casi por completo eliminado, salvo algunas excepciones en que se requiera algún dato relevante.

La institución trabaja con un sistema de red, compuesto por 18 computadoras, más 2 portátiles que son las que se llevan a los puestos de EBAIS.

Satisfacción

Blanco resaltó que la última encuesta efectuada entre más de 200 personas, el resultado global fue que el 90 por ciento de los usuarios están satisfechos.

“Esto nos hace competir aún mas por brindar un mejor servicio”, declaró Blanco, quien agregó que recientemente se invirtieron 15 millones en infraestructura.

Una nueva sala para reuniones médicas y capacitación a pacientes, es una de las obras más destacadas.

La clínica, que atiende de las 7 a.m. a 4:30 p.m., cuenta con cinco médicos generales y 38 empleados que laboran en archivo, farmacia, enfermería, entre otros.

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