|
Los vecinos de Buenos Aires de Venecia se reunirán esta semana para definir la estrategia que seguirán con el fin de que se les habilite un EBAIS en su comunidad, que les brinde atención diaria. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Lucha por EBAIS Vivian MEDINA, corresponsal
Ciudad Quesada.- Las autoridades distritales de la CCSS en Aguas Zarcas y la Unión de Asociaciones de Pueblos de Venecia, mantienen una disputa por la creación de un EBAIS en la comunidad de Buenos Aires.
Mientras que los vecinos alegaron que solo les brindan atención cada quince días, la directora de la Clínica de Venecia, Cristina Muñoz, afirmó que los 800 habitantes de la localidad no califican para ser atendidos diariamente en un EBAIS.
Muñoz agregó que pese a contar con la estructura, se requieren al menos 3.500 habitantes para ofrecer servicios médicos todos los días.
La directora destacó que la semana anterior, cuando visitó la comunidad, solamente recibió cuatro pacientes, lo que implica una sub-utilización de recursos de la Caja UrgenteSin embargo, los vecinos de la comunidad de Venecia, presentaron una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, en la que califican de urgente la asignación de personal médico para el EBAIS.
En el escrito contradicen a las autoridades de Salud, al afirmar que tienen casi 4 mil habitantes si se incluyen Las Brisas, la Unión, Pitalito, San Cayetano y Esquipulas.
El tesorero de la Asociación de Desarrollo, Marco Tulio Rodríguez, indicó que se sienten burlados, ya que se les anunció la atención diaria.
“Además, contamos con documentos sobre la solicitud de personal para que el establecimiento comience funciones, pero esos profesionales aún no llegan”, lamentó Rodríguez.
El director Regional de la Caja Costarricense del Seguro Social, Omar Alfaro Murillo, aseveró que producto de que la comunidad de Buenos Aires se quedó sin un lugar apto para las consultas, habían suspendido la atención.
No obstante, en diciembre terminaron los trabajos de infraestructura, pero se mantuvo la modalidad de consulta comunal dos veces por mes.
“La comunidad me pidió que se les brinde consulta diaria, pero esa decisión no está en mis manos, ya que se necesitaría tener recurso humano y declararlo como EBAIS, para lo que hace falta un estudio de factibilidad”, explicó el médico.
Alfaro añadió que él se comprometió a solicitar un estudio de resectorización comunal, para determinar si se justifica la petición de la comunidad.
“Me parece que aquí se quiere hacer una presión comunal, pero pienso que no tiene caso. Los primeros en apoyarlos, seremos el director regional y de área, pero sin amenazas, porque necesitamos apoyo técnico”, afirmó.
|