|
Cariño El ministro Toledo dijo tener un “gran cariño” por el destituido director de la DIS, Marvin Cartín. Empero dijo que “hay que darle oportunidad a otra gente con experiencia”. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Choque de versiones por salida de Cartín Pablo GUERÉN C. y Gilda GONZÁLEZ gigonzalez@aldia.co.cr
Abundantes y disímiles versiones existen en el ambiente político por la destitución, el lunes, del responsable de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Marvin Cartín.
Entrevistado ayer por Al Día, el viceministro de la Presidencia, Rándall Quirós, dijo que recomendó el alejamiento de Cartín, porque “no se ajustaba” al nuevo “perfil” que se le quiere dar a la DIS, “adecuándola a la nueva agenda global sobre terrorismo, narcoactividad y tráfico de armas”.
Quirós reconoció la basta experiencia de Cartín, tras cuatro años en el puesto, pero indicó que al funcionario le faltaba “capacitación”, la que, aseguró, sí tiene el nuevo director de la DIS, Guido Alvarado.
El viceministro desmintió tener malas relaciones con Cartín. “Lo llamaba me devolvía la llamada. Él acataba las órdenes”.
El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, aseveró que fue él quien tomó la decisión de despedir a Cartín. “No se debe tener a un funcionario, más en un puesto tan importante, durante tanto tiempo”.
Cartín atribuyó su salida a “una decisión política”. "Es un puesto de confianza. Tiene todo su derecho el ministro de turno. Uno está sujeto a cambios en un puesto de confianza, no hay nada qué resentir”. Arias y OrtegaToledo y Quirós también negaron que la destitución de Cartín tenga vínculo alguno con la salida del país hacia Estados Unidos, el martes, del líder sindical venezolano Carlos Ortega, asilado político en Costa Rica.
Rechazaron además que en la salida de Cartín haya influido la carta de seis diputados que denunciaron un supuesto espionaje de un agente de la DIS, en una actividad efectuada el pasado 19 de febrero en el Congreso, con organizaciones sociales sobre el TLC con Estados Unidos.
“Espionaje nunca. Suena como a película de James Bond”, afirmó Toledo. Replicó el diputado José Miguel Corrales:
“Exageración nunca. Es una falta de respeto y muy peligroso, propio de las dictaduras, lo que se está haciendo”.
Quirós negó que la salida de Cartín esté relacionada con la crítica que el 1 de marzo hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a una supuesta vulnerabilidad de Costa Rica “al lavado de dinero y otros crímenes financieros”.
Toledo también refutó que Cartín haya sido despedido por una “actuación ineficiente” en la investigación por la denuncia que en febrero pasado hizo de la existencia de intervenciones telefónicas ilegales en su contra el expresidente Óscar Arias. “Eso no le toca a la DIS”, afirmó Toledo.
|