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En camino.Paseo de las Flores es uno de los nuevos centros comerciales de Heredia. Su construcción se desarrolla en un espacio de nueve hectáreas. Abelardo FONSECA/Al Día
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Reto vial en Heredia Erick CARVAJAL MORA ecarvajal@aldia.co.cr
Si hoy a las 8 a.m. de cualquier día, las dos calles de entrada y salida de Heredia son un atascadero de carros. Y lo son a las 11 a.m. y, peor aún, a las 5 p.m.
Nadie quiere imaginar lo que allí va a pasar a partir de noviembre y diciembre cuando estén listos dos grandes “mall” en plena construcción hoy.
Las obras avanzan en medio de expectación y polémica.
Los complejos comerciales, Paseo de las Flores, 400 al sur de la Fosforera, y Heredia Center Mall, 20 metros al este del puente sobre el río Pirro, ambos pretenden dar trabajo a más de 1.200 personas, pero pueden ocasionar complejos problemas viales, temen las autoridades.
Además se denuncian problemas ambientales en el río Pirro.
Por el puente pasan, en horas pico, más de 40 mil vehículos, según datos estadísticos del MOPT.
Edwin Sánchez, director de Tránsito de Heredia, comentó que estas construcciones traerán problemas viales por la cantidad de autos que transitan por estas vías.
“De hecho, los fines de semana serán los días más pesados y de mayor congestionamiento”, dijo. Paseo de las Flores y Heredia Center Mall tienen previstos espacios para aparcar más de 800 automóviles.
Paseo de las Flores tuvo que acatar una serie de requisitos para iniciar su construcción, actualmente avanzada en un 35 por ciento.
En materia vial, esa empresa construirá dos carriles más, desde Price Smart hasta la Fosforera. Esta carretera quedará de cinco carriles, uno en el centro para los virajes al centro comercial.
Eloy Morúa, asesor de la empresa Desarrollos Mega, indicó que harán bahías para que los autobuses no obstaculicen el tránsito cuando se detengan frente al centro.
La misma empresa construye una carretera, al costado norte del centro, de cuatro carriles, que se unirá a la que conduce al barrio Guararí, detrás del cementerio.
“Eso nos ayudará a crear una tercera entrada a Heredia y descongestionar el paso por el Pirro”, dijo Morúa.
Junior Araya, jefe de ingeniería de tránsito del MOPT, comentó que los estudios presentados por el proyecto Paseo de las Flores están en revisión y todavía no están aprobados, incluso dijo que la empresa está haciendo unas correcciones a los planos presentados.
Aseguró que todavía no han recibido ningún estudio formal de parte del Center Mall. “Desconozco la ubicación, pero he escuchado varios criterios informales”, dijo.
Araya confirmó que este tipo de construcciones afecta las vías, pues son puntos de atracción de tráfico. Recordó que en el caso de Terramall se le rechazaron dos estudios de impacto vial hasta conseguir uno que respondiera a las necesidades de los usuarios.
Con el caso de Multiplaza del Este, indicó que las reformas hechas y las ampliaciones en las vías hicieron evitaron problemas de embotellamiento.
Javier Carvajal, alcalde de Heredia, confirmó que la municipalidad no cuenta con un plan regulador para este tipo de construcciones, “pero estamos trabajando en eso”.
Sin embargo, Carvajal ve con buenos ojos la construcciones de estos centros. “Son una fuente de empleo”, comentó. En medio de críticasCenter Mall es el centro de críticas de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), que objeta este proyecto comercial.
Esta organización ambiental denunció una serie de irregularidades en la construcción de un puente sobre el río Pirro, en la parte trasera de Plaza Heredia, el cual comunicaría a los dos establecimientos.
Center Mall sostiene que esa construcción no tiene nada que ver con ellos y que pertenece a Plaza Heredia.
Julio Badilla, gerente del Center Mall, comentó que solo están a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental, por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), para iniciar las obras.
FECON argumenta que los permisos otorgados por SETENA para hacer el puente no incluían la construcción de gaviones y de un parqueo.
Además de que Center Mall inició el movimiento de tierras sin el permiso de SETENA.
Badilla desmintió estas afirmaciones, y dijo que esperan el visto bueno de SETENA para iniciar la construcción.
No descartó que en un futuro los usuarios del Center Mall utilicen el paso por Plaza Heredia para entrar o salir del proyecto.
Incluso, en la página en Internet www.centermall.co.cr se establece ésta como una de las vías de entrada.
José María Morillo, presidente de FECON, también denunció daños en el área de protección del río Pirro.
Badilla respondió que como parte de su compromiso con el medio ambiente, Center Mall pondrá en práctica un proyecto de rehabilitación de ecosistemas y silvicultura urbana, en las márgenes del Pirro.
“Instalaremos jardines botánicos, senderos naturales y una serie de mejoras para desarollar la educación ambiental con las comunidades colindantes”, comentó.
Eduardo Madrigal, secretario de SETENA, confirmó que hay una causa en contra de la construcción del puente, detrás de Plaza Heredia. Ayer, los representantes del centro se presentaron a la SETENA para una audiencia privada.
Con respecto al Center Mall se limitó a decir que están analizando el estudio de impacto ambiental.
La Sala IV acogió el pasado 18 de diciembre un recurso de amparo en contra de Torre de Oro y Campo de los Girasoles, esta última encargada del proyecto Center Mall y la primera de la construcción del puente en Plaza Heredia. En ambos casos aparece como representante legal Sibtein Alibhai.
El recurso también es en contra de la Municipalidad de Heredia. El documento presentado por la abogada Ana Lucrecia Quirós señala a la municipalidad como responsable de otorgar un permiso de construcción sin el respectivo estudio de impacto ambiental, esto referente a la construcción de caminos y un parqueo, cuando solo se contaba con el aval de hacer un puente.
Según el recurso, Torre de Oro y Campo de Girasoles S.A. violaron derechos y leyes ambientales. Según datos proporcionados por la empresa CID-Gallup para el Center Mall, son más de 400 mil los clientes potenciales.
A esto, se debe agregar una población universitaria que ronda los 18.500 estudiantes.
Negocios gigantes
Heredia Center Mall
Inauguración: Diciembre del 2004
Valor de la obra: ¢1.850 millones
Parqueo: 860 vehículos
Locales comerciales: 200
Soluciones viales: Inversión de ¢70 millones en ampliación de caminos y señalización vial
Paseo de las Flores
Inauguración: Noviembre del 2004
Valor de la obra: ¢1.650 millones
Parqueo: 800 vehículos
Locales comerciales: 160
Soluciones viales: construcción de dos carriles
más en el tramo Price Smart-Fosforera. Bahías
para paradas de autobuses y construcción de un
tramo de cuatro carriles con salida detrás del
cementerio de Heredia, como otra opción de ingreso
al centro de la ciudad.
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