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Por
la garantía. El incumplimiento de la garantía
es uno de los principales motivos que lleva a
los consumidores a reclamar sus derechos hasta
la Defensoría del Consumidor, en el Paseo
Colón. José RIVERA
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Aumentan denuncias por celulares Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
Las denuncias por fallas en teléfonos celulares recién comprados encabezan la lista en la Defensoría del Consumidor durante los primeros dos meses del año.
De un total de 181 quejas presentadas ante esa dependencia, 41 corresponden a reclamos relacionados con teléfonos móviles. Le siguen 24 denuncias por supuesta especulación y 23 de asuntos relacionados con vehículos.
Asimismo, de 2.280 consultas recibidas mediante la línea 800, 423 corresponden a asuntos relacionados con celulares.
Este aumento en las quejas por aparentes daños en esos aparatos se percibe desde finales del año anterior. Más teléfonos Para la Defensoría del Consumidor, el aumento en las denuncias es señal de que los consumidores están más informados sobre sus derechos y los celulares se convirtieron en un bien de consumo masivo para los costarricenses.
“Lo que el consumidor detecta es que el celular le falla o no funciona para el propósito para el que fue adquirido. Cuando intentan ejecutar la garantía el local comercial la rechaza”, explicó Cinthia Zapata, directora del Área de Apoyo al Consumidor de la Defensoría.
Por lo general, explicó la funcionaria, los usuarios cuando llegan a la Defensoría ya han visitado algún taller donde les manifiestan que el aparato tiene problemas de configuración, sofware o de recepción.
Con esa información la Defensoría inicia el trámite. El primer paso es comunicarse con el local comercial donde fue adquirido para intentar un arreglo inmediato vía telefónica. Si esto no prospera se busca una cita de conciliación, tramite que tarda unos 15 días. En última instancia, si cliente y consumidor no logran un acuerdo, se abre un proceso judicial que podría tardar hasta siete meses.
Para el gerente de Top Celular, del Oulet Mall, en San Pedro de Montes de Oca, Marcelo Aldi, los consumidores en primer término deben asegurarse de no comprar teléfonos reconstruidos. Una comprobación fácil es abrir la tapa de la batería del aparato y verificar que todos los tornillos internos sean del mismo color. Otro error, puede ser comprar un aparato muy barato, pues al final podría resultar más caro.
Además les recomienda a los compradores exigir garantía de un año, verificar que cubre esa garantía e informarse cuáles modelos de celulares funcionan en el país.
“Hay gente que trae teléfonos muy baratos de Colombia, pero cuando intentan instalarlo aquí se enteran que el modelo no es permitido”, afirmó.
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