Jueves 11 de marzo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 681232
Rápida intervención
Si no hubiera sido por el detector de metales, que está dentro de la agencia del Banco Nacional, el menor hubiera sustraído un jugoso botín.
Foto Ilustrativa/Al Día

Menor casi roba ¢1 millón a banco

Carlos LÁSCAREZ S.

Un jovencito de 12 años, apodado “Chuky”, quien formaba parte de la banda de “Los Teletubies”, de Alajuela, por poco logra su objetivo: robar ¢1,2 millones de la agencia del Banco Nacional de Costa Rica, en el Paseo Colón.

El hecho ocurrió anteayer en la mañana, cuando el niño, quien era acompañado por otro menor, de 16 años, se presentó a las afueras del banco. Tras aprovechar el ingreso de varias personas, entre ellas una mujer, el joven ingresó al banco como cualquier persona.

Ya dentro del local , “Chuky” aprovechó un descuido de uno de los cajeros, se brincó la baranda del mostrador y tomó varios fajos de billetes de ¢10 mil, que logró esconder entre su ropa comentó Eduardo Guzmán, jefe de la Policía de Proximidad de San José.

Cuando pretendía salir con el botín, la máquina detectora de metales alertó a los agentes de seguridad, quienes de inmediato lo revisaron y le encontraron gran cantidad de billetes prensados entre el pantalón, su cintura y en los bolsillos del buzo que andaba.

“Este niño acostumbra operar en compañía de otro llamado Cristian, de 16 años. Los dos son 'descuideros' y se han venido a operar en San José, luego de que la banda de los Teletubbies se desintegró”, aseguró Guzmán.

Añadió que el menor es vecino de El Infiernillo de Alajuela, y que no utiliza arma de fuego ni cuchillo.

Entre las principales dificultades que tienen las autoridades destaca el hecho que por ser el detenido un menor de edad, no se le puede tratar cómo a una persona adulta.

“Cuando vienen aquí no se pueden ni esposar, por ser menores. Estamos atados de manos como autoridades. Solo en San José operan cerca de 20 jóvenes como él”, dijo el jefe policial.

Sobre este caso se supo que el menor ha sido detenido en seis ocasiones, pero siempre se le deja en libertad debido a que es menor.

Wálter Navarro, director de la Fuerza Pública, dijo que su labor se centra en presentar ante las autoridades al infractor. Queda en manos de los jueces si le imponen algún tipo de sanción o lo dejan en libertad. Ellos tipifican el delito y las medidas a seguir”, recalcó.

Escasa educación

Guzmán afirmó que, al parecer, “el niño”Chuky” no sabe leer ni escribir.

“Preguntó en varias ocasiones a los policías si el tigre (billete de ¢10 mil) vale más que el tucán (billete de ¢5 mil), así como si los billetes color verde (dólares) tienen mayor valor que los azules”, aseveró el jefe policial.

Sobre el otro menor que lo acompañaba, se conoció que al darse cuenta de lo que ocurría con su compañero se retiró del sitio.

Entre las principales sustracciones en que ha participado el menor destaca el robo de ¢3 millones el año anterior en la agencia Coocique de San Carlos, 10 teléfonos celulares de Importadora Monge y varias tarjetas telefónicas del Más por Menos de Cuesta de Moras, valoradas en ¢300 mil, informó la policía.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES