Jueves 6 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 716044
Autoridades policiales de Costa Rica y Nicaragua se reunieron el martes en Los Chiles, para coordinar las labores de vigilancia y rastreo que efectuarán para detener a la banda nicaragüense que asesinó a cuatro policías nicas.
Allan JARA/Al Día

Fuerte vigilancia en frontera

Allan JARA, corresponsal y agencia AFP

Los Chiles.- Tras la orden de alerta girada a los puestos fronterizos por el Ministerio de Seguridad Pública, se reunieron antier en Los Chiles las autoridades nicaragüenses y costarricenses para establecer los planes a seguir con el fin de detener a una peligrosa banda de nicaragüenses.

Se trata de al menos 10 hombres que asesinaron, el pasado martes en la madrugada, a 4 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua, en el cuartel de Bluefields, al sur de Nicaragua.

Mientras tanto, la agencia AFP, citando a fuentes oficiales, informó ayer que tropas del Ejército y de la Policía de Nicaragua efectuaban una intensa búsqueda por aire, mar y tierra de los autores del asesinato.

La operación de búsqueda es coordinada con autoridades de Honduras, Costa Rica y Panamá, informó el director de la Policía de Nicaragua, Comisionado Edwin Cordero.

Sin embargo, Cordero, según la agencia internacional, se mostró hermético sobre el avance de las investigaciones, alegando que “no hay nada nuevo, no podemos decir nada, no hay detenidos, no hay testigos, estamos buscándolos”.

No obstante, durante el encuentro sostenido el martes por la tarde y que se extendió hasta altas horas de la noche, Roberto González, comisionado de la Policía Nacional de Nicaragua, indicó que “este grupo pretendería ingresar a suelo tico”.

“Por eso queremos establecer, en conjunto, las estrategias a seguir para detener rápidamente a estos sujetos”, añadió.

A esta reunión acudieron miembros del Ejército y de la Policía nicaragüense, así como personeros de Seguridad Nacional de Costa Rica y de la Fuerza Pública de la Zona Norte.

También estuvieron presentes Rolando Potoy, jefe del Comando de Los Chiles, Édgar Hernández, director regional de la Zona Norte, Yuner Granados, del grupo Zapadores, y Freddy Hernández, del grupo Desminado de Los Chiles, entre otros.

Cabecilla

Las autoridades nicas presumen que el posible cabecilla de la banda sería un peligroso prófugo de la policía de ese país, apodado “El Guatuso”, quien, tras ser sentenciado a varios años de prisión, se fugó el año anterior de una cárcel de ese país.

Indicaron que, anteriormente, ese hombre había sido detenido en el pueblo de Bluefields. “Este sujeto había sido policía, tiene delitos por violaciones y homicidios, había realizado un secuestro en Altamira de San Carlos a dos holandeses y creemos de que actualmente opere con el narcotráfico”, precisó González.

“Creemos que esto lo habrían hecho como represalias contra la Policía nicaragüense, ya que en los últimos años hemos combatido fuertemente el narcotráfico”, añadió.

Advirtió que por la peligrosidad de los antisociales, “el encuentro podría ser muy violento y haber fuego de por medio, por lo que debemos actuar inteligentemente”.

Por su parte, Érick Lacayo, Jefe de Planes y Operaciones de Costa Rica, quien llegó en avioneta minutos antes de la reunión, aseveró que se estará enviando un fuerte contingente que apoyará las labores de búsqueda en toda la zona fronteriza.

Adelantó que a través de Seguridad Nacional, se estableció un canal directo de comunicación, para trabajar con información oportuna. “Una vez que se haya ubicado a los sujetos, de ser necesario, se estaría dando apoyo aéreo a todo el personal desplazado”, mencionó.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES