 |
Ivan Naranjo para/Al Día
|
Desde mi cocina
Caliente el invierno Iván Naranjo
Los aguaceros avisan que llega el invierno; los yigüirros cantan y los jardines se ponen verdes. Es muy probable que empecemos a llegar a casa con los zapatos mojados y las manos frías.
Por eso, no hay nada mejor que ser recibido en casa por un plato de sopa humeante de zuquinni, una crema de zanahoria o una sopita de papas y espinacas. Las tres son muy ricas, livianas y facilísimas de hacer. Para el almuerzo o la cena, estoy seguro que agradarán a todos en casa.
Sopa de zuquinni
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de cebolla picada
2 ajos picados
4 tazas de zuquinni picado
1 sobre de consomé de pollo
4 tazas de agua caliente
sal y pimienta al gusto
un trozo de chile dulce verde
1/4 taza de perejil o culantro picado
En una olla, sofría la mantequilla, cebolla y ajos. Ponga el zuquinni, consomé y agua caliente. Lleve al hervor, baje el calor y cocine tapado por 15 minutos.
Después de ese tiempo, aparte una tercera parte de la mezcla y con cuidado licúe el resto. Póngala de nuevo en la olla y agregue la parte reservada, sal y pimienta al gusto, el trozo de chile dulce y el perejil. Cocine en calor bajo por unos 10 minutos.
Sírvala acompañada de trocitos de pan tostado
Sopa de papa y espinacas
6 tazas de agua
3 tazas de papas en trocitos
1 hoja de laurel
3 cucharadas de aceite
1/2 taza de cebolla picada
2 ajos picados
achiote al gusto
2 tazas de espinacas picadas
pizca de nuezmoscada
1/8 cucharadita de pimienta
sal al gusto
1/2 taza de leche
1 taza de queso fresco en trocitos
En una olla, ponga agua, papas y laurel; tape y cocine hasta que las papas estén suaves. Mientras, en una sartén, caliente el aceite y sofría la cebolla, los ajos y el achiote. Agregue las espinacas, nuezmoscada y pimienta, cocine hasta que las espinacas hayan bajado el volumen. Al estar las papas cocidas, agregue el sofrito de espinacas y mezcle bien. Ponga sal al gusto y la leche, cocine en calor bajo por unos minutos cuidando de que no hierva. Antes de servir, ponga el queso en trocitos.
Crema de zanahoria
500 gramos de zanahoria
1 taza de papa en trocitos
1 puerro picado
5 tazas de agua
1 taza de crema dulce
sal y pimienta al gusto
Pele y pique las zanahorias, póngalas en una olla junto con las papas y el puerro. Agregue el agua y cocine hasta que estén bien suaves. Ponga las verduras en la licuadora y agregue un poco del caldo. Licúe hasta tener una mezcla pareja y póngala de nuevo en la olla donde las cocinó con el resto de caldo. Agregue sal, pimienta y la crema. Mezcle y cocine en calor suave por unos minutos. Si quedara muy espesa, agregue un poco más de agua o crema.
|