Sábado 8 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 717874
Hermetismo
A las 11:05 a.m., las autoridades judiciales aún estaban en la casa del expresidente de la Caja, Eliseo Vargas, en la urbanización Parque Valle del Sol, Top Life & Living Style, en Santa Ana. Algunos vecinos reaccionaron molestos con el despliegue policial, pues alteró la privacidad del lugar, y otros mostraron su sorpresa porque no lo esperaban.
Foto ilustrativa/Al Día

Investigan presuntas anomalías en CCSS

Impedimento a Eliseo Vargas para salir del país

Elaboraron esta información Rodolfo MARTÍN, Érick CARVAJAL, Mónica GÓMEZ y Alejandra MADRIGAL.

El Ministerio Público ejecutó ayer en la mañana seis allanamientos a viviendas y oficinas en San José, Santa Ana, San Pedro y Curridabat para secuestrar documentos como parte de una investigación de presuntas irregularidades en la compra de equipos y medicinas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó el Fiscal General de la República, Francisco Dall'Anese.

En conferencia de prensa ayer, a la 1:15 p.m., en su despacho, el Fiscal reveló que los operativos fueron parte de una investigación que la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción efectúa desde diciembre del 2003, sobre supuestas anomalías en la CCSS.

Además:

  • Tres escenas
  • “Que allanen la casa que sea”
  • Fischel no financió, ni pagó casa
  • Dall'Anese aclaró que, por ahora, lo único que se investiga es si en los hechos, indagados a partir de una denuncia del diputado Federico Malavassi, del Movimiento Libertario, “hay una responsabilidad penal”.

    Con la participación de 12 fiscales, las acciones se efectuaron a partir de las 9:00 a.m., y en forma simultánea, en la residencia que Eliseo Vargas, expresidente de la CCSS, alquila en Residencial Valle del Sol, Santa Ana, a Olman Valverde, exgerente financiero de la Corporación Fischel. Los fiscales allanaron, además, la casa de Valverde, en Barrio Pinto, San Pedro.

    También fueron allanadas la casa de Rándall Vargas, abogado de Fischel, en Curridabat, y su oficina en la Farmacia Fischel, al costado norte del Correo en San José.

    Las operaciones se extendieron al despacho de la Presidencia Ejecutiva de la Caja, a la oficina de la Secretaría de la junta directiva de esa institución, y a la Unidad Ejecutora del Proyecto Finlandia, en el Edificio Santa Cecilia, en San José.

    El presidente ejecutivo de la Caja, Horacio Solano, informó que cuando ocurrió el allanamiento, estaba en una encerrona con la directiva de la institución para preparar una respuesta al presidente Abel Pacheco, sobre los recientes escándalos que han sacudido a la CCSS. Solano abandonó la encerrona para atender a funcionarios del OIJ y de la Fiscalía.

    Los allanamientos se efectuaron tras las informaciones publicadas en las últimas tres semanas por el periódico La Nación, en torno al caso de Vargas por el alquiler de una residencia a Valverde.

    El 21 de abril, cuando se produjo la primera publicación, Vargas dimitió de la CCSS y esta semana renunció temporalmente al Partido Unidad Socialcristiana (PUSC).

    El dolor

    El diputado Malavassi subrayó ayer que en diciembre anterior denunció que una pastilla llamada Indometaxina, para aliviar el dolor, se estaba comprando 13 veces por encima de su valor.

    Por eso, sostuvo el Fiscal, el objetivo de la pesquisa es “ver si hay una responsabilidad de índole penal”, aunque destacó que “en el arranque de las investigaciones se han asociado otros hechos”.

    “Buscábamos documentos que la prensa, de una u otra forma, ha venido reuniendo”, añadió, al aclarar que la Fiscalía ha tenido su propia “línea de investigación”.

    Las averiguaciones iniciadas el 8 de diciembre, según Oficio 001-2003, y solicitadas por Dall'Anese, abarcan ahora otros aspectos. El Fiscal General manifestó que su despacho ha dado “seguimiento” a noticias publicadas en la prensa y sobre los cuales, advirtió, no puede referirse por “aspectos de impedimento”.

    Cuando se le preguntó si se investiga el alquiler de Vargas de la casa de Valverde y una controversia surgida con un préstamo del Gobierno de Finlandia para compras de la Caja, el Fiscal ni confirmó ni descartó que eso pudiera ocurrir.

    Por su parte, Wágner Molina, coordinador de la Unidad de la fiscalía, declaró que se investiga la posible dádiva a funcionarios públicos, negociaciones incompatibles, cohecho propio y penalidad del corruptor.

    Molina puntualizó que “los frutos (de los operativos) no los conoceremos sino hasta dentro de algunos días, cuando hayamos terminado el análisis de los documentos”.

    Dall'Anese, por su lado, aseveró que todavía es “muy prematuro” para referirse a los resultados. “Las investigaciones económicas resultan lentas”, argumentó.

    Hasta el momento no hay sospechosos ni imputados. Tampoco ninguna persona ha sido indagada, informó.

    Impedimento

    Mientras tanto, ayer se dictó impedimento de salida del país a Vargas, a solicitud de Malavassi, quien dijo que “recibí una referencia de que tenía pensado salir del país a un congreso médico en México”.

    “Llamé al Fiscal para darle esta referencia y luego se lo pedí por escrito”, narró.

    Entre tanto, Emilio Bruce, presidente de la junta directiva de la Corporación Fischel, afirmó de forma contundente que esa empresa no financió la compra del inmueble que Valverde alquila a Vargas.

    En su primera aparición pública desde que se reveló el caso del alquiler, Bruce anunció que está bajo investigación cualquier conflicto de interés entre su personal y funcionarios de la Caja.

    El empresario, quien esta semana renunció a su cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, aclaró ante la prensa que lo que ayer se allanó fue la oficina del abogado Vargas en la Farmacia Fischel y no la empresa.

    Bruce informó que Vargas colaboró con el OIJ y con los fiscales. A Vargas correspondió protocolizar la compra de la casa por parte de Valverde.

    Asimismo, Juan Marcos Rivero, abogado de Valverde, expresó que su cliente no se referiría al asunto “por respeto a la investigación” y se abstuvo de detallar el tipo de documentos incautado. Valverde “está tranquilo”, añadió.

    Cuando los fiscales llegaron a su casa, a las 9:42 a.m., Valverde se negó a conversar con la prensa. En el momento de abrir el portón, solo dijo a los periodistas: “Si revelan algo, ya verán lo que les pasa”.


    Tres escenas

    Foto Flotante: 717482
    Sin hablar
    A las 9:42 a.m., Olman Valverde le abre el portón de su casa, en Barrio Pinto, a la policía judicial. El allanamiento se prolongó hasta las 11:15 a.m. Valverde no habló con la prensa
    Herbert ARLEY/Al Día
    Foto Flotante: 717473
    Por las actas
    La Presidencia Ejecutiva y la Secretaría de la Junta Directiva de la Caja fueron las oficinas donde decomisaron ayer actas y otros documentos. La fotografía se tomó a las 10:23 p.m.
    Allen CAMPOS para/Al Día
    Foto Flotante: 717536
    Versión oficial
    El fiscal general, Francisco Dall' Anese, y el fiscal coordinador de la Unidad de Delitos Económicos, Wágner Molina, en el orden usual, ofrecieron ayer, a la 1:15 p.m., una conferencia de prensa en donde brindaron información de tipo general, sin ahondar en detalles.
    Rafael PACHECO/Al Día

    “Que allanen la casa que sea”

    Pablo GUERÉN

    “Me duele mucho, pero la justicia tiene que tomar acción. Ojala que todo el mundo sea inocente, pero tenemos que actuar. Este país está decidido a acabar con todo lo que es corrupción y hay que investigar las cosas. Yo no tengo que ver con esto, porque no es mi función. Pero sí la Procuraduría, la Fiscalía considera que esas medidas son necesarias. Así fuera mi casa o la casa de un hijo mío, ¡adelante!”.

    Así reaccionó ayer el presidente Abel Pacheco ante los diversos allanamientos realizados en San José, de cara a la investigación sobre supuestas irregularidades en la Caja.

    Sobre el allanamiento a la casa del expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas, Pacheco aseveró: “Me duele mucho porque cuando suceden estas cosas, uno piensa que la gente queda marcada y que la familia sufre y todo esto. Pero si la justicia siente que debe hacerlo adelante”.

    El Presidente confirmó que el lunes se reunirá con la junta directiva de la Caja. “Vamos a ver qué es lo que pasa. Hay muchas cosas que gracias a la prensa hemos ido descubriendo y que sencillamente no cuadran. ¡Y aquí se acabaron las cosas que no cuadran! (…) Costa Rica tiene que poner un alto a la corrupción”. el OIJ


    Foto Principal: 717595
    Correcto
    Emilio Bruce, presidente de la junta directiva de Corporación Fischel, afirmó que el abogado Rándall Vargas es persona “de toda nuestra consideración”.
    Carlos GONZÁLEZ, para/Al Día

    Fischel no financió, ni pagó casa

    Mónica GÓMEZ ROBLETO

    “La empresa no compró, no pagó y no financió la casa que don Eliseo Vargas habita en alquiler. Tampoco la casa que adquirió el señor Valverde. Si alguien la compró fue el señor Valverde y deberían preguntarle a él. Ese es un asunto privado de él y don Eliseo, que está afectando a la corporación”.

    Con estas palabras, Emilio Bruce, presidente de la junta directiva de la Corporación Fischel, abordó ayer el caso que vincula a su exgerente financiero, Olman Valverde, con Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la CCSS.

    Hasta el miércoles pasado, Bruce era presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica de la que dimitió.

    Bruce ofreció declaraciones ante el allanamiento que hicieron ayer representantes del Ministerio Público en la oficina que el abogado Rándall Vargas, de la Corporación, ocupa en la sede de la Farmacia Fischel en San José, al costado norte del edificio de Correos.

    A continuación un extracto del intercambio de preguntas y respuestas de Bruce con la prensa:

    – ¿Financió Corporación Fischel o alguna de sus subsidiarias la compra de la casa 59 de Valle del Sol?

    – A mi leal saber y entender y hasta donde me lo han señalado así, los contadores de la firma, no. No quiero dejar de señalarle que soy el presidente de la junta directiva y no estoy al frente de la administración, pero de manera enfática puedo señalarle que de las cuentas de la empresa, de las obligaciones contraídas por la empresa, en las investigaciones que hemos estado realizando no aparece nada que se le asemeje a lo que me pregunta.

    – Se ha hablado de un eventual tráfico de influencias entre la Corporación y la Caja…

    – No sabía que un funcionario de la Caja era padrino de un hijo de los funcionarios de esta firma. Aquí trabaja más o menos un millar de personas. Cuando se sucedieron estas cosas, pregunté si trabajaba un hijo del Sr. Solano (actual presidente de la Caja), a quien no conozco, nunca me lo han presentado y me han señalado que sí, que él era funcionario de una empresa que esta Corporación adquirió hace unos años, y que cuando se adquirió la empresa él venía con la empresa.

    Al saber esta situación, el presidente de esa empresa dio instrucciones para que se le pidiera que dejara de trabajar.

    – ¿Niega usted que haya una cercanía más allá de la conveniente entre la Caja y la Fischel?

    – Una o dos de la subsidiarias de la firma tienen relaciones muy cercanas con la Caja, pues desde los años 50 han venido suministrando productos a esa institución a través de todos los procesos administrativos, licitatorios de concurso que se producen en estos casos. No puedo menos que pensar que personas que han trabajado juntas 10, 15 ó 20 años no hayan desarrollado relaciones de amistad.

    En la empresa se conoce a los funcionarios del Seguro Social. Tenemos que conocerlos porque con ellos trabajamos y con ellos tratamos; si me dice que hay relaciones anormales de amistad, me sorprendería muchísimo. Esta es una empresa centenaria que ha mantenido siempre una actitud muy seria.

    – ¿Desde la junta directiva se ha abierto alguna investigación sobre si se compró la casa que habita don Eliseo?

    – La empresa en los números presentados a este presidente, la empresa o sus subsidiarias, todas declaradas en bolsa no han pagado, ni hay desembolsos contabilizados para la compra de esta casa de habitación... Si llegáramos a descubrir lo contrario también se lo diría.

    Esta empresa no está procurando encubrir a las gentes, ni las cosas que están mal.

    – ¿Cuándo se ordenaron las investigaciones y cuáles han sido los resultados?

    – Cuando vimos que había un presunto conflicto de interés en cuanto a que el administrador financiero de esta empresa alquilaba una casa a un funcionario publico, lo primero que se hizo fue establecer una política sobre conflictos de interés.

    Hemos pedido a las contabilidades que revisen si recursos de la empresa fueron desviados para financiar la casa.

    – Entonces, ¿no se ha descartado el financiamiento?

    – Con los números que tenemos, la empresa no financió, ni fue dinero de la empresa el que se utilizó para comprar esa casa.

    – ¿La revisión de contabilidad ya arrojó que de las cuentas de la empresa no se financió la casa?

    – Eso ya se resolvió.

    – En cuanto al presunto conflicto de interés con la Caja, ¿cómo está ese asunto?

    – Para nosotros está finiquitado también, por eso se le pidió la renuncia al Sr. Valverde.

    – ¿La Corporación ha tomado alguna decisión sobre la situación laboral del abogado, Rándall Vargas?

    – Si hubiésemos creído que el Sr. Vargas había incurrido en alguna falta, también le hubiéramos pedido que dejará de trabajar con nosotros. El abogado Vargas es persona de toda nuestra consideración y hasta donde tengo entendido, él hizo un trabajo como notario y su trabajo como notario hay que analizarlo así.

    Si se tienen indicios o pruebas se deberían dar a conocer, pues se le tiene como una persona correcta y eficiente.

    – ¿Recibió O.Fischel.R alguna comisión a partir del crédito Finlandés?

    – O.Fischel.R no participó en ninguna licitación, no vendió ningún equipo, lo que tiene es un convenio de subcontratación con el consorcio Instrumentarium, que no es propiedad de Corporación Fischel, con el propósito de instalar y dar algún un entrenamiento para dar una ejecución de garantía, por ese trabajo la empresa ha recibido su adecuada remuneración, pues no hay ningún trabajo que se desempeñe sin su adecuada compensación.

    – ¿Recibieron comisión por la venta como representantes de las marcas comerciales?

    – No recibimos; actuamos como subcontratista en la instalación, entrenamiento y ejecución de garantías.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES