Sábado 8 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 717286

Ilustración: Rogger BUSTAMANTE

A mitad del camino

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

El presidente Abel Pacheco celebra hoy la mitad de sus cuatro años de mandato, en medio de aguas turbulentas. En medio de escándalos que salpican a instituciones claves del país: CCSS, ICE e INS, y marcado por la crítica de observadores que le cuestionan que más que gobernar se ha limitado a administrar, con mayores o menores aciertos.

El Mandatario, sin embargo, mira al futuro con un optimismo que tiene nombre: Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Reforma Fiscal.

Además:

  • Retos: TLC y Plan Fiscal
  • A duras penas
  • Opiniones divididas
  • “No me temblará la mano para poner orden”, sentenció el gobernante en momentos en que se multiplican cuestionamientos al rumbo y actuaciones de la CCSS, institución mítica del socialcristianismo.

    El gobernante ha pasado de destacar la honorabilidad del expresidente de las CCSS, Eliseo Vargas, quien renunció súbitamente el 21 de abril, a advertir a los directivos de la Caja que le deben dar cuentas de su labor de inmediato. El lunes tiene una encerrona con ellos.

    ¿Cuál es la nota?

    Observadores no dudan en diferenciar entre los resultados políticos de corto plazo de esta administración y sus efectos permanentes sobre la sociedad costarricense.

    “Si calificamos al Gobierno por sus logros y planes que signifiquen un mejoramiento cualitativo y objetivo de las posibilidades de los costarricenses de superar sus principales problemas, y avanzar hacia una sociedad desarrollada, esta administración reprueba”, dice el politólogo Rodolfo Cerdas.

    “Si nos conformamos con que don Abel y su equipo haya sabido administrar la situación del país, logrando una cierta estabilidad, cerrando con éxito las negociación del TLC, estos dos años pueden ser calificados positivamente”, sostiene el analista Luis Guillermo Solís.

    Pacheco responde que su principal aporte ha sido, “traer confianza, certeza y optimismo a los productores, inversionistas y trabajadores que saben que vamos por el buen camino”.

    Un camino cuyo horizonte, el mandatario ve radiante y en el que propone hacer de su administración “una plataforma que nos permita dar un gran salto hacia el desarrollo y la superación de la pobreza”.

    ¿Cómo hacerlo? Tal como hace un año, Pacheco está seguro de que esa plataforma está en el saneamiento de Hacienda Pública, el TLC y su agenda paralela (Fortalecimiento del ICE, nueva Ley de Seguros).

    Es una apuesta que Pacheco no suelta. Una recomendación directa de su equipo económico. Para muchos, un pilar poderoso de su gestión.

    El tiempo pasa…

    El apoyo del Gobierno a la ofensiva estadounidense en Iraq, la ola de bajas en el gabinete y el escándalo por el financiamiento de la campaña electoral, sacudían al Gobierno hace un año.

    Hoy, son otros los sismos.

    Las renuncias de Vargas en la Caja y de Germán Serrano en el INS, socollonearon el ambiente en el último mes.

    Y marcan hoy, sin dudas, el cumpleaños del Ejecutivo.

    El 21 de abril, el diario La Nación reveló un negocio inmobiliario entre Eliseo Vargas y el gerente financiero de la firma Fischel, proveedora de la Caja. Vargas renunció de inmediato.

    Un proyecto de ascensores, valorado en ¢1.200 millones, derivó en la salida de Serrano del INS. A esto se añadió un polémico viaje de directivos del ICE a Praga.

    “Que allanen la casa que sea, pero Costa Rica tiene que poner un alto a la corrupción”, aseveró ayer el mandatario.

    Suma y sigue

    Y no es todo. Otros problemas estarán en el queque de celebración en Zapote:

    – El lento avance del Plan Fiscal, es uno de ellos.

    – “El poder está suelto. A veces lo tiene la Sala IV, a veces está en Rohrmoser. No hay concepción de poder y el Presidente es el gran ausente”, dice Cerdas.

    – “La carencia total de interlocutores sólidos en el Gobierno con los cuales negociar, por ejemplo, con la Asamblea Legislativa”, expresa Solís.

    – Pacheco sabe de eso: “No es posible que, en ciertos aspectos cruciales, estemos prácticamente paralizados por el miedo de algunos a llegar a acuerdos o por el pesimismo de otros que no creen en nuestra capacidad de alcanzar grandeza”.

    Solís advierte: “Apostar solo a TLC y Plan Fiscal, que definirán la imagen futura del Gobierno, puede resultar peligroso, si no se toma en cuenta que hay muchos más aspectos. Al ciudadano común le preocupa la seguridad de su barrio, la salud, las alzas de precios. Y uno ve que el Gobierno está dejando eso de lado”.

    Pero Pacheco insiste en su vía: “Este Gobierno tiene un norte claro, clarísimo: combatir la pobreza mediante la generación de prosperidad, de crecimiento económico, de inserción en el mundo del comercio y de la dotación a nuestros trabajadores de oportunidades de empleo...”, dijo ayer.


    Foto Principal: 717692
    Con casa propia
    Ayer, a las 5 p.m., un contento presidente Abel Pacheco inauguró el edificio sede del Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE), en San Pedro.
    Rafael PACHECO/Al Día

    Retos: TLC y Plan Fiscal

    Alejandra MADRIGAL ÁVILA

    Aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y el proyecto de Reforma Fiscal son retos inmediatos del Gobierno.

    Así lo consideran, en su gran mayoría, académicos, políticos, expresidentes, asesores y economistas consultados por Al Día, al cumplirse hoy dos años de labor del presidente Abel Pacheco y su equipo.

    Sin embargo, también hay opiniones divergentes, críticas, que piden se dé prioridad a la lucha contra el flagelo de la corrupción.

    Distanciados en política, el expresidente Rafael Ángel Calderón, y el exministro Rodrigo Arias, están unidos al centrar la prioridad del Ejecutivo en tres letras: TLC.

    “Sin duda lo más importante en estos momentos para el país es el TLC. Es extraordinario, una oportunidad, la oportunidad que debemos aprovechar y para ello se debe trabajar mucho, montando toda una agenda paralela que permita extraer del acuerdo los mayores beneficios”, afirma Calderón.

    Arias está de acuerdo, pero también propugna por una segunda parte. “Más ventajas lograremos con el Plan Fiscal aprobado, porque de lo contrario el país entraría en un problema serio desde las finanzas públicas”.

    El propio Pacheco asiente. “En este momento, nuestro país solo tiene dos caminos posibles: seguir trabajando para alcanzar el desarrollo o detenernos ahora, estancarnos y, en poco tiempo, quedar en medio de la nada”.

    La directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Edna Camacho, no duda en traducir la ratificación del TLC y Plan Fiscal, como garantía de un mejor desarrollo para el país. Razón: “sin estabilidad macroeconómica no hay competitividad y tampoco se promueve la inversión”.

    Manuel Zúñiga, director de Asuntos Corporativos de la Corporación Supermercados Unidos (CSU), ve en el acuerdo con Estados Unidos “una gran oportunidad comercial que se traducirá en beneficios concretos para la sociedad”.

    Yamileth González, recién nombrada rectora de la Universidad de Costa Rica, , aspira a que se concrete la reforma fiscal para un objetivo claro: “esos impuestos deberían ser invertidos en desarrollo educativo en todos los niveles”.

    Discrepan

    Desde el alero sindical, Albino Vargas, de la ANEP, opina el Gobierno debería aprovechar la segunda mitad de su gestión para hacer una revisión en el tema de salarios y dar una “tramitación urgente que penalice el tráfico de influencias para evitar actos bochornosos, como está sucediendo en la Caja”.

    Ottón Solís, líder y virtual candidato del PAC, cree que la agenda debe estar marcada por otros puntos.

    “Se debe eliminar la corrupción, porque hasta ahora solo actúa cuando la prensa denuncia. En segundo lugar: hacer algo por el agro”, dijo.

    Pablo Ureña, uno de los hombres más cercanos al gobernante, afirma que se trabajará en el mantenimiento de la estabilidad de la economía nacional, por medio de un “incremento en la producción de las exportaciones, mejores condiciones de vida para los costarricenses y disminución de los índices de pobreza”.

    Suena bonito, pero para el politólogo Alberto Salom, el verdadero trabajo del Ejecutivo debería estar en un programa económico y social que “permita cerrar las brechas entre zonas rurales y urbanas, entre ricos y pobres, y hasta de género con la feminización de la pobreza”.


    Foto Principal: 717691
    Faltan
    Modernización de puertos y tarifas competitivas son algunas de las tareas pendientes.
    Foto ilustrativa/Al Día

    A duras penas

    Mercedes AGÜERO

    Fuente: Programa de Gobierno, Discursos del Presidente Abel Pacheco, Ministerio de Planificación.

    En dos años de gestión, el avance de la administración de Abel Pacheco ha sido más bien lento en las principales metas fijadas en su programa de Gobierno.

    – La negociación del TLC con Estados Unidos se considera uno de los principales logros. La aprobación del Plan Fiscal, que permitiría ordenar las finanzas públicas, está pendiente.

    – En el combate a la pobreza, las estadísticas oficiales reflejan una disminución en el porcentaje de población pobre de 20,6%, en el 2002, a 18,5% en el 2003.

    – El Gobierno se propuso llevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 6 por ciento anual. El PIB creció en 2,9% en el 2002 y en 5,6% en el 2003. Sin embargo, la tasa de desempleo abierto aumentó de 6,4%, en el 2002, a 6,7%, en el 2003.

    – Para ayudar a las 50 mil familias que viven en extrema pobreza, Pacheco se comprometió a entregar becas estudiantiles, lotes y bonos para vivienda, pensiones del Régimen no Contributivo para adultos mayores y personas con discapacidad. Este es el grado de avance:

    + Del 8 de mayo del 2002, al 3 de mayo del 2004, se han entregado 17.611 bonos con una inversión de ¢41.500 millones.

    + Se giraron 7.480 pensiones del Régimen no Contributivo. Así como 163 pensiones a personas con parálisis cerebral severa.

    + Se han entregado 184.351 bonos estudiantiles (2003 y 2004) y 44.790 becas en el 2003. Para este año hay proyectadas 56.530.

    – En Medio Ambiente, está pendiente la aprobación del proyecto de ley para incorporar a la Constitución las Garantías Ambientales.

    – El apoyo al sector agrícola y pesquero, aún no se refleja en acciones concretas, excepto por la creación de la Lonja Pesquera (Reguladora de precios).

    – Tampoco despega el mejoramiento de los servicios públicos y las tarifas competitivas, especialmente, en puertos y aeropuertos. Están frenados o rezagados proyectos de modernización de puertos, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y proyectos viales.


    Opiniones divididas

    Foto Flotante: 717433
    Jairo Almanza
    InformáticoHa tratado de hacer una buena labor, pero los intereses partidarios se interponen en su trabajo. La posición a favor de los EE. UU., por la guerra en Iraq, no fue la acertada. Tampoco ha sido consecuente con su política de austeridad.
    Róger BENAVIDES/Al Día
    Foto Flotante: 717434
    Jorge Méndez
    OdontólogoSu política exterior no ha sido bien acertada. A nivel interno ha fallado en su interés de disminuir la pobreza. Lo único positivo es el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
    Róger BENAVIDES/Al Día
    Foto Flotante: 717435
    Lidia Montero
    EnfermeraSus logros a nivel social se van a ver a futuro y en estos dos años ha trabajado para eso. En materia de salud ha logrado llevar la seguridad social a todos los rincones del país.
    Róger BENAVIDES/Al Día
    Foto Flotante: 717436
    Wálter Araya
    Profesor de LenguasCreo que le ha faltado liderazgo. Tiene buenas ideas, pero no tiene la fuerza para unir a los partidos políticos y trabajar en conjunto.
    Róger BENAVIDES/Al Día
    Foto Flotante: 717439
    Carolina Mora
    Profesora HistoriaCreo que en estos dos años uno de sus mayores desaciertos fue el apoyo a los Estados Unidos ante la guerra de Iraq. Además, medita muy poco, cuando quiere expresar sus ideas.
    Róger BENAVIDES/Al Día
    Foto Flotante: 717440
    Ana Lorena Ch.
    BiólogaEl primer desacierto del presidente Abel Pacheco fue aprobar los 200 días lectivos. Creo que su gobierno no tiene un rumbo definido, no se sabe, hacia dónde vamos.
    Róger BENAVIDES/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES