Sábado 8 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 717585
Menos tributos
La empresa Mall San Pedro M. O. S.A ha sido llevada a juicio por una presunta diferencia, de ¢1.664 millones, en una declaración de impuestos.
Abelardo FONSECA/Al Día

Desigualdad en precios de locales

Mónica UMAÑA D.

La Subgerencia de fiscalización de la Administración Tributaria determinó que las ventas de locales comerciales, hechas por el Mall San Pedro, presentaban diferencias de precios muy marcadas.

Según la Subgerencia, la empresa favorecía con precios más bajos a las personas o sociedades que usaban el mismo representante legal que ellos.

Los representantes legales de la compañía involucrada, mientras tanto, desvirtuaron los cargos.

Un documento en poder de Al Día dice que la empresa demandada, Mall San Pedro M.O. S.A., hizo dos tipos de venta de los condominios. Una de ellas fue a personas físicas y sociedades cuyo representante legal es el mismo que el utilizado por el Mall San Pedro. El segundo tipo de venta se hizo a sociedades cuyo representante legal no es el contratado por el Mall.

Tras un análisis, la administración tributaria de San José concluyó que los precios de venta a sociedades vinculadas con el Mall no eran reales, pues hay diferencias sustanciales en el precio negociado con las empresas que usaban un representante legal diferente.

“Los precios a sociedades relacionadas con el Mall San Pedro ni siquiera cubrían el costo de construcción”, dice el documento, del cual Al Día tiene una copia.

El análisis dijo que el área vendida a las sociedades relacionadas con el Mall San Pedro representa un 73 por ciento del total vendido, en tanto que los ingresos atribuidos a estas ventas correspondían apenas a un 14 por ciento del total de los ingresos declarados.

Defensa

Guido Granados y Guido Palacino, representantes legales del Mall San Pedro, afirmaron ayer que esos son argumentos efectistas y sin ningún sustento jurídico del abogado de la Procuraduría, Luis Fernando Pérez Morai, para impresionar al juez.

“En ese párrafo falaz él pone en idénticas condiciones el precio del área de parqueo y el área comercial, y con dos dedos de frente se sabe que no pueden valer igual, porque no tienen las mismas características”, dijo Granados.

La empresa Mall San Pedro M. O. S.A fue demandada por la Procuraduría General de la República, en representación del Estado, al determinarse que existía una diferencia de ¢1.664 millones entre la declaración de impuestos presentada por la empresa –correspondiente al período fiscal de 1996– y lo que supuestamente debían pagar.

“Nosotros, en su momento, hicimos observaciones que desinflan absolutamente esa cifra. Además, todavía no se puede hablar de presunta evasión porque no hay ninguna cifra determinada”, dijo Palacino.

La demanda fue interpuesta por la Procuraduría General de la República ante el juzgado contencioso administrativo.

Según el documento, “la empresa cometió una omisión de ingresos y consecuentemente el impuesto sobre la renta no ingresó al fisco”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES